Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
La entrada en política de Carlos Añaños
EP 438 • 02:25
Entrevistas ADN
Presidenta decidió llevar una delegación poco numerosa a China, dice ministra
EP 1692 • 12:35
Informes RPP
Sunass advierte aumento en la tarifa de agua, ¿de qué se trata?
EP 1154 • 03:41

El otoño inicia este martes y se pronostican lluvias en los Andes Norte

Mañana comienza el otoño: se pronostican lluvias en los Andes Norte | Fuente: Andina

En el segmento Observatorio del Clima de RPP, el experto en fenómenos naturales Patricio Valderrama indicó que el otoño tendrá grandes niveles de humedad.

Lima

Mañana comienza el otoño: se pronostican lluvias en los Andes Norte

El geólogo Patricio Valderrama, expresidente del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), indicó que mañana llega a su fin el verano e inicia el otoño. Asimismo, pronosticó que se registrarán lluvias durante esta semana para los Andes Norte, las cuales van a llenar los reservorios de agua.

"Estamos teniendo episodios de lluvias muy cortos y acotados en los Andes sur, pero tenemos pronóstico de lluvia para los Andes Norte, que ojalá ocurran entre hoy hasta el miércoles. Estas lluvias tienen que ser recibidas con alegría porque van a llenar los reservorios de agua. Los que tienen que almacenar agua para el resto de la temporada. El reservorio Poechos en Piura está al 52.4%, San Lorenzo 91.3% y Tinajones 61.0%, todavía están en números bajos, considerando que ya estamos al final de la temporada de lluvias", indicó el especialista en el segmento Observatorio del Clima de RPP

Si bien el verano termina el martes,19 de marzoPatricio Valderrama indicó que continuarán las temperaturas altas en la Costa norte. Sin embargo, prevé que las temperaturas irán bajando progresivamente después de la Semana Santa; y la humedad subirá para los primeros días de abril. Asimismo, señaló que tendremos un invierno muy frío. 

"El otoño arranca mañana, deberíamos estar notando la gran diferencia después de Semana Santa. Para los primeros días de abril, la temperatura mínima debería bajar y la humedad va a comenzar a subir, principalmente por las madrugadas. Ya para principios de mayo, ya vamos a tener un otoño bastante húmedo y el invierno va a ser frío", sostuvo el experto.


Altas temperaturas continuarán en el norte

Patricio Valderrama indicó que las altas temperaturas continuarán en el norte peruano, principalmente en Sullana, Piura, Lambayeque, Trujillo y Tumbes. Además, advirtió que la radiación ultravioleta seguirá entre niveles muy altos a extremos, por lo pidió que la ciudadanía tome todas las precausiones del caso.

"En el norte todavía estamos con sensación de calor bien fuerte. Trujillo amanece con 23 grados y al mediodía pasa a los 30, Chiclayo amanece con 23 y Piura amanece con 25", señaló.

El especialista señaló también quee se ha registrado un ligero aumento de las temperaturas mínimas en los Andes Sur. "Se espera que Abancay amanezca con 10 grados, Cusco con 8, Sicuani con 7, Juliaca con 7, Puno con 8, Arequipa con 14, Chivay con 3, Tarata con 8", afirmó.

Podcast recomendado

Elmer Huerta tendrá letra de médico pero te habla en sencillo. A través de este podcast el asesor médico de RPP aborda de manera clara y concisa temas de salud, investigación y actualidad médica. Se convertirá sin duda en tu médico de cabecera.

Espacio Vital | podcast
¿Qué es un medicamento genérico?
Sandra Loise

Sandra Loise Periodista

Periodista egresada de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Experiencia en temas sociales, política, derechos humanos y cultura.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA