A poco de iniciarse el año escolar, los padres de familia deben considerar ciertas recomendaciones para que la salud de sus menores hijos no esté en riesgo. Si se trata de los útiles escolares de dudosa procedencia, accesorios que los acompañarán en todo el transcurso del año, la exposición y contacto frecuente con la vía oral puede causarles perjuicios.


La doctora María del Carmen Gastañaga, especialista en Salud Ocupacional del Instituto Nacional de Salud (INS), manifestó que una de las principales recomendaciones para los padres y madres de familia es verificar que los útiles a adquirir cuenten con registro sanitario.


Uno de los factores que pone en riesgo la salud de los escolares es el contrabando. Los progenitores, al no querer ver afectada su economía consideran los materiales de esta procedencia como una opción de compra para ser utilizados por sus hijos. Nada más erróneo. Lo barato sale caro, reza un antiguo refrán.


Estos útiles, mayormente chinos, en sus diversos tipos (lápices de colores, plastilinas, acuarelas, temperas, borradores, etc.), tienen alto índice de toxicidad. El plomo y cadmio prevalecen entre sus componentes dañando la salud de quien se expone a ellos, mayormente niños quienes muerden estos productos.


Todo tipo de exposición a cualquier elemento químico, tiene como factores principales el tiempo y la dosis de exposición, es decir, si un niño muerde por todo un año un lápiz o un borrador tóxico está contaminando su organismo. El plomo afectará su desarrollo psicomotor, dañando gravemente su aprendizaje. El cadmio provoca problemas orgánicos, entre ellos renales.


El Ministerio de Salud, mediante la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), iniciará en marzo los operativos de control para incautar los útiles escolares provenientes del contrabando y sin registro de sanidad.
 
Redacción: Fabiola Espinoza Cañari


********************

Cuidando tu salud, con la conducción del Dr. Elmer Huerta, desde Washington DC.
Cuidando tu salud, sábados a partir de las 11:30 a.m., por RPP Noticias.
Producción: Amelia Villanueva Ramirez