El perdón en la relación de pareja

El perdón libera, mejora tu salud física y mental y te da la oportunidad de vivir plenamente con tu pareja.
wordpress

Durante su primer ángelus, el Papa Francisco habló del amor y del perdón, dos temas esenciales para lograr la armonía y la paz con uno mismo. Pero ¿Qué pasa cuando la persona a la que más amamos nos hiere y nos provoca un profundo dolor que no podemos perdonar destinándonos a vivir una vida de rencores y desamor?

Muchas personas creen que cuando no perdonan le hacen daño a la persona que nos lastimó, pero es todo lo contrario. No perdonar nos hiere a nosotros mismos. Vivir en rencor nos encierra en una prisión mental que nos estanca e incluso puede resultar a tóxica a nivel físico.

Según el doctor Fred Luskin, experto en temas de perdón de la Universidad de Stanford, las personas que no perdonan tienen más alta la presión arterial y tres veces más riesgo de sufrir un ataque al corazón.

No es poco frecuente que las parejas tengan conflictos serios y que estos no hayan sido resueltos nunca. O al menos en gran parte. Esto provoca a veces años de rencor, donde nuestra mente crea historias donde hemos sido víctimas de injusticias inaceptables. Por supuesto que los razonamientos que podamos hacer tienen una lógica impecable y parecen totalmente pertinentes. Entonces hemos caído en la trampa del resentimiento.

En otras ocasiones las parejas dicen perdonarse, pero cuando surgen los problemas, sacan a relucir viejas heridas que indican que en realidad nunca perdonaron. Esto se da porque al no perdonar, caemos en el proceso de estar siempre juzgando a nuestra pareja. El perdón es n proceso continuo que nos limpia de esa pesada carga del juicio constante que hacemos cuando la realidad no coincide con la imagen mental que hemos creado.

Si quieres llegar a un nivel de conexión con tu pareja  más profundo, entonces tienes que aprender a perdonar y también a perdonarte.

Perdonar debería ser tan simple como decir “te perdono”, aunque sea en nuestro fuero interno. Luego, decir “Me perdono” resulta igual de importante. Si percibimos que necesitamos esforzarnos por perdonar, entonces no estamos en la vía correcta.

El perdón se produce espontáneamente, porque no viene del pensamiento condicionado. Si sientes que el perdón es algo imposible para ti, entonces es importante que te  examines interiormente. Intenta tomar consciencia de los pensamientos que producen tu rencor y la sensación que te producen a nivel emocional y físico. Tal vez entonces puedas ver con claridad la estructura mental que sustenta tus viejas ideas y que te impiden evolucionar y alcanzar la verdadera liberación.
Fuente: Roberto Doussang / Wordpress.

***************
Si te encuentras en una situación similar, entonces no dejes de llamar a nuestro espacio “El Dr. Maestre contesta”, a partir de las 4:30 de la tarde. El Dr. Fernando Maestre te escuchará y dará respuesta a todas aquellas inquietudes o problemas sobre sexualidad o relaciones de pareja que te preocupan.

Para participar en nuestro programa o si quieres comentar nuestros temas, puedes contactarte con nosotros a los números: 212-4100, 212-7165 y desde provincias gratis al 080013140.

También puedes hacernos llegar tus comentarios por la web de RPP Noticias: www.rpp.com.pe, ingresa a la pestaña MÁS SECCIONES y busca la página de Era Tabú.

Recuerda poner tu edad y tus comentarios no deben exceder las seis líneas para que sean respondidos en el programa, pues de lo contrario lamentamos decirte que los textos demasiado extensos no serán publicados ni resueltos. Gracias por tu comprensión.

Era Tabú de lunes a viernes a partir de las 4.30 de la tarde por RPP Noticias.

***************
Si eres oyente de Era Tabú, no te olvides de seguirnos también por el Facebook. Ingresa a Era tabú y da clic a Me Gusta.

***************
Producción: Marisol Magallanes