El periodismo en el ejército de San Martín resalta libro de Roberto Revoredo

El Instituto Sanmartiniano del Perú convocó la participación de Roberto Revoredo, residente en Brasil y autor de un libro que plasma el papel del periodismo en el ejército libertador.
FB Roberto Revoredo

Autor vive en Porto Alegre desde hace 21 años.  “Influencia del periodismo del ejército libertador en la independencia del Perú” es el título del libro de Roberto Revoredo Castro que plasma el importante papel del  periodismo para despertar la conciencia patriótica en los peruanos y desequilibrar a quienes se aferraban a la defensa del colonialismo.

El libro fue presentado en el Instituto Sanmartiniano del Perú en conmemoración del 164 aniversario del fallecimiento del general Don José de San Martín .

Roberto Revoredo Castro incide que al margen de las acciones bélicas, don José de San Martín apostó por una formación de conciencia popular que preparase el ambiente necesario para derrotar a los realistas.

“El ejército libertador llevaba, entre sus pertrechos de guerra una imprenta portátil, verdadero motor para la gesta independentista y donde se imprimían y daban a conocer los triunfos y los avances patriotas...” dice uno de sus párrafos que enfoca la labor de los periodistas en el ejército libertador.

El primer periódico patriótico e independiente vio la luz un 10 de abril de 1821, tenía apenas cuatro páginas y fue publicado en la imprenta de José Antonio López.  Dada su investigación, Roberto Revoredo  Castro sostiene que el Día del Periodista en nuestro país, debería cambiarse de fecha, porque el actual es un homenaje a la aparición de una publicación procolonialista llamado El Diario de Lima de Jaime Bausate y Meza.

El libro está a la venta en las principales librerías del país.

---------------------------------------


PERUANOS EN EL EXTERIOR  es un programa que se trasmite por RPP Noticias los sábados desde las 8:00 PM con la conducción de Eduardo Lindo Collantes.