Minam señala que esto demuestra que sí es posible producir con responsabilidad ambiental, ahorrando agua, energía, papel y fomentando el reciclaje.
En el Perú cada vez son más las empresas e instituciones que han incorporado la ecoeficiencia como una filosofía de producción. Y es que según cifras del Ministerio del Ambiente, son hasta la fecha 850 empresas privadas y 130 instituciones públicas las que han implementado medias orientadas al ahorro de recursos como el agua, la energía y el papel.
“Todas estas medidas están respaldadas en muchos casos por certificaciones ambientales internacionales, lo que demuestra que sí es posible producir con responsabilidad ambiental” sostuvo Jorge Villena, asesor del vice ministerio de Gestión Ambiental.
Precisó que por ejemplo, en el sector privado se trabaja mediante la implementación de medidas como el cambio de sistemas de iluminación convencional por ahorradores, la compra de griferías que controlan el acceso al agua o mediante el uso adecuado del papel.
Señaló que estas empresas han entendido los beneficios económicos que estas medidas les pueden generar a las gestiones de sus organizaciones.
Agregó que adicionalmente, en un año se logro incrementar de seis mil a 18 mil las escuelas a nivel nacional que han adoptado prácticas ecoeficientes, es decir, ahorran agua, luz papel, promueven el reciclaje entre otras medidas.
“Hablar hoy de ecoeficiencia es hablar de equidad social, ecología y crecimiento económico en beneficio de la empresa, de los trabajadores y de todos los actores que forman parte de las diferentes cadenas productivas y de gestión”, remarcó Villena.
Comparte esta noticia