La muerte tan inesperada, trajo no solamente dolor, sino también, una serie de dificultades económicas para su familia; sus amigos músicos
Mino Mele, no solo fue baterista de Rafo Raéz, Del Pueblo del Barrio y de otras agrupaciones, sino también, un incansable investigador etnomusical que visionó la corriente novoandina. Su muerte tan inesperada no solo ha sumido en el profundo dolor a su familia, sino también la dureza de enfrentar apuros económicos.
Por ello, sus amigos músicos convocan la acción solidaria para su viuda Janet Mesia, a través de la cuenta de Ahorros Soles BCP 191-24334576078. Telef. 999 681 571
UN VISIONARIO MUSICAL
“Me gustaría ver a Sting tocando una Bandurria”, le dijo alguna vez en una entrevista a su amigo, el periodista Carlos Huamán, luego de apuntar que su propuesta como productor musical era “poner a merced del mundo el conocimiento que he adquirido viajando por el Perú, metiéndome en etnias, en comunidades, descubriendo instrumentos que no son el charango, la quena o la zampoña, son otro tipo de instrumentos de viento y cuerdas que desde mi punto de vista podrían ser aplicados en la música peruana”, manifestaba expresando su deseo de que la Bandurria de Cachis, Cusco, sea reconocida como Patrimonio Cultural.
Mino Mele era un peruanista, alguien a quien le molestaba que en nuestro país se menosprecie la cultura andina y en general las etnias, por ello trabajaba incansablemente en su laboratorio musical descubriendo nuevos sonidos como lo hizo en el disco “Tierra: Proyecto por la interculturalidad”, álbum que contenía registros grabados de sus vivencias en la sierra, la costa y su primera incursión en las comunidad Bora de la Amazonia llevados a una sonoridad contemporánea y en el que participaron músicos como Tavo Castillo, Miki González, Manuelcha Prado, Tito Manrique, Chebo Ballumbrosio, entre otros.
Inmejorable baterista de Rafo Ráez, Mino Mele también formó el proyecto “Kavilando”, que acompañaba como banda soporte al maestro Manuelcha Prado, realizó cuatro versiones del Himno Nacional en idiomas nativos, ganó el Festival Claro 2008 en la categoría “Fusión” junto a Javier lazo. Ha producido más de cien discos de diversos géneros; rock, folclor, new age, entre otros, también musicalizó obras teatrales de Gloria María Solari, produjo el disco “Paukartampu” para el espectáculo del mismo nombre de César Aedo y algunas piezas de apertura de “El Vuelo del Cóndor”.
Actualmente, venía trabajando en su “primer disco Bora”, como él mismo decía y en un álbum de “violín andino y metal” junto al maestro Chimango Lares, proyecto que lo emocionaba mucho y en el que tenía gran expectativa. Asimismo, junto al rapero Chispa Rap, estaba por lanzar “Mis Raíces”, disco de hip hop afroperuano que ya había producido hace algún tiempo.
FUENTE: CARLOS HUAMÁN
----------------------------
EN ESCENA es un programa que se trasmite por RPP Noticias los sábados desde las 2:00 Pm y los domingos a partir de las 12:20 PM con la conducción de Johnny Padilla Orbegoso.
Comparte esta noticia