El sueño de Rafael Santa Cruz: Reunir 2015 cajoneros tocando en simultáneo

Festival Internacional del Cajón Peruano 2015 busca cumplir el sueño de Rafael Santa Cruz: Reunir 2015 cajoneros tocando en simultáneo para romper nuevo Récord Guinnes.
Milena Carranza

¿Se cumplirá sueño de Rafael Santa Cruz?. La Plaza de Armas de Lima será el escenario de la gran cajoneada que se llevará a cabo el sábado 25 de abril a partir de las 10:00 horas, que intentará reunir a 2015 cajoneros para superar el record de hace tres años, simbolizando un homenaje a Rafael Santa Cruz, su cultor, investigador e intérprete del cajón peruano.

Como se recordará, el Perú obtuvo en el 2012, el Récord Mundial Guinness del Mayor Ensamble de Cajón (Largest Cajon Ensemble) al reunir a más de 1400 cajoneros tocando juntos. Tres años después, se intentará nuevamente, romper esta marca durante la octava edición del Festival Internacional del Cajón Peruano 2015.

Esta idea original de Rafael Santa Cruz y que lideró las anteriores versiones, está actualmente dirigida por Julie Guillerot (esposa del artista) y Jair Santa Cruz, el mayor de los hijos del cajonero peruano.

Jair junto a los discípulos de su padre: Percy Chinchilla, Makarito Nicasio y Christian Aquije,  serán los que guíen a las miles de personas que se reunirán en la tocada de cajones más grande del planeta.

INTERNOS DE LURIGANCHO SE PLEGAN A LA CAJONEADA

La gran cajoneada de este año contará también con la participación en simultáneo de mil internos del Establecimiento Penitenciario de Lurigancho, de centenares de músicos en Chiclayo y de los residentes en Oakland, Seattle, Oregon y Remo ubicados en EE.UU.

“Este es un sueño de Rafael y es una nueva oportunidad de poner en los ojos del mundo nuestro cajón peruano”, señalan los organizadores.

Con la cajoneada, se dará inicio a una semana de clases maestras, conversatorios y  conciertos a cargo de grandes maestros e invitados de Chile, México, Francia, España, Brasil, EE.UU, Argentina y Colombia. La entrada es gratuita y las actividades se llevarán a cabo en el Centro Cultural de España.

Para cerrar con broche de oro, en el marco del 8vo. Festival Internacional del Cajón Peruano 2015 se realizará el  Concierto de Gala “RE-percusión – El viaje del cajón” en el Gran Teatro Nacional, el sábado 2 de mayo a las 8:00 pm. En esta presentación un destacado grupo de percusionistas nacionales y extranjeros fusionará la percusión sinfónica, los ritmos afroperuanos y los sonidos étnicos para interpretar la música de los países por donde el maestro Rafael Santa Cruz y su cajón viajaron.

Las entradas estarán a la venta el Teleticket de Wong y Metro (entradas desde S/.20.00 hasta S/.140.00).

Toda la información de los eventos de este 8vo. Festival Internacional del Cajón peruano se puede encontrar en www.cajonfestival.pe   

----------------------------------------------
EN ESCENA  es un programa que se trasmite por RPP Noticias los sábados desde las 2:00 PM y los domingos a partir de las 12:30 PM con la conducción de Johnny Padilla Orbegoso.