El trigo como cultivo alternativo al arroz en Lambayeque

Desde hace tiempo se sabe que el cultivo de arroz, aparte que usa mucha agua, está salinizando los suelos agrícolas y se requiero otro cultivo alternativo que lo vaya reemplazando.
RPP/ Juan C

Desde hace tiempo se sabe que el cultivo de arroz, aparte que usa mucha agua, está salinizando los suelos agrícolas.

En la región Lambayeque hay miles de hectáreas en sectores como Mochumí, Muy Finca, Chongoyape, entre otros, que están salinizadas y ya no se pueden usar para cultivo alguno.

Frente a esto, desde el 2009 se realizó investigaciones con el trigo para constituirlo como cultivo alternativo al arroz.

En la región, en cada campaña se siembran más de 50 mil hectáreas de arroz, cultivo que demanda mucha agua y después que se cosecha en junio, estas áreas por lo general quedan libres, ya que son pocos los agricultores que aprovechan la humedad y siembran maíz o menestras.

Trigo

Ya está demostrado que el trigo rinde en la costa lambayecana, pues en una parcela demostrativa de tres hectáreas ubicada en el sector de Muy Finca, en el distrito de Mochumí, se la sembró usando la variedad Gavilán y ésta fue realizada el 12 de junio del 2009 al voleo, tal como se hace en el distrito andino de Inkawasi.

En esa época, para tres hectáreas se usó once bolsas de guano de isla, y para el control fitosanitario se usó la mariposa hembra con la cual se combatió el “cañero”, la principal plaga del trigo.

En otras palabras, se realizó el control biológico de la plaga, con lo cual se bajó el costo de producción, pues se dejó de comprar insecticidas o productos químicos.

Para el 12 de octubre del 2009, las tres hectáreas estaban listas para ser cosechadas y se logró más de tres mil kilos de trigo por cada una, con una inversión de mil 600 soles, respectivamente. De esta manera se demostró que el trigo es muy rentable y puede ser el sustituto del arroz, ya que usa mucho menos agua y deja más ganancia.

Entonces, ¿Porqué las autoridades no impulsan su aplicación en los valles lambayecanos?, ¿Acaso esperarán que la salinización de tierras pase a más del 50 % en el valle Chancay Lambayeque?

Estamos ya a cinco años de esa investigación que fue liderada por el ingeniero Bernardino Lalopú, pero sus interesantes conclusiones han quedado en el olvido, al parecer por fuertes intereses que no quieren que se deje de sembrar arroz, cultivo que no hace más que tener a más campesinos endeudados con molinos y empresas financieras, así como metros cuadrados de terrenos agrícolas salinizándose.

Conclusiones

La investigación que se hizo, demostró que se puede aprovechar la humedad remanente del cultivo de arroz, los cuales son más de 50 mil hectáreas en los tres valles de la región Lambayeque (valle Chancay Lambayeque; La leche y Zaña), y sembrar trigo como un  cultivo alternativo y rentable en la campaña complementaria que dura entre los meses de junio a diciembre.

Por lo general, en esos cinco meses, los agricultores no siembran ningún cultivo y ahora con esta demostración de introducción del cultivo de trigo, los productores pueden obtener ingresos adicionales, sin invertir mucho capital por hectárea.

Si consideramos que el Perú importa más del 95 % de trigo de los Estados Unidos y Argentina para la industria de la harina y panificadora, se debe impulsar su cultivo y con maquinaria especializada darle su valor agregado en obtener harina tipo flor para la industria panificadora y subproductos como alimentos balanceados.

Juan César Cabrejos Becerra

Lea más noticias de la región Lambayeque