¿Cómo repercute en el estado emocional de una persona saberse portadora de VIH/Sida? ¿Qué cuidados debe tomar en cuenta durante la convivencia en pareja?

Este 1 de diciembre se celebra en el mundo entero el Día Mundial de Lucha contra el Sida, como una forma de llamar la atención de la población mundial las consecuencias de esta penosa enfermedad, que lleva millones de muertes debido a las condiciones en que se dieron y su falta de prevención.

El VIH/Sida sigue siendo hoy en día uno de los más graves problemas de salud pública del mundo, especialmente en los países de ingresos bajos o medios. La infección por VIH afecta las células del sistema inmunitario, alterando o anulando su función; produciendo un deterioro progresivo del sistema inmunitario de la persona. En el caso del Sida, es una etapa más avanzada de la infección por VIH y se define por la presencia de alguna de las más de 20 infecciones oportunistas o de cánceres relacionados con el VIH, según la Organización Mundial de la Salud, OMS.

Pese a las campañas permanentes que se realizan desde el Estado y los organismos privados, la cifra de pacientes con Sida se ha incrementado. Según informes de EsSalud, en 2012 hay 400 casos nuevos y un total de seis mil afiliados con tratamiento retroviral. Pese a ello, la OMS asegura que desde el año 2005 al 2011, la cantidad de muertes por VIH/Sida se ha reducido en más del 50% en nuestro país.

¿Cómo se adquiere o trasmite el VIH? Por lo general cuando se tiene relaciones sexuales (vaginales o anales) o contacto bucogenital con una persona infectada sin protección. Trasfusiones de sangre contaminada o el uso compartido de agujas, jeringas u otros de tipo punzocortante contaminados. La madre infectada puede transmitirle a su hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia.

¿De qué manera se puede prevenir la transmisión del VIH? Un primer paso es no correr riesgos al mantener relaciones sexuales sin usar preservativos. No inyectarse droga en las venas, o en caso de hacerlo, usar siempre agujas y jeringas desechables y nuevas. Cerciorarse de que toda sangre o donación que se necesite haya pasado por pruebas de detección del VIH.

¿Qué ocurre con la sexualidad de la pareja portadora de VIH/Sida? La relación de la pareja puede sufrir un quiebre muy grande, inclusive uno mismo, al enterarse que es portador o está enfermo de Sida. Esta situación podría poner fin a la vida amorosa de ambos; sin embargo, esto no significa que la sexualidad deje de existir, sino que la pareja debe readecuarse a su nueva realidad.

La persona con Sida puede pensar que su vida ya no tiene sentido y significar una lacra para su familia o pareja; diversos pensamientos empiezan a aparecer por su cabeza, sentimientos relacionados con el duelo. En esa situación, la persona afectada puede sentir ansiedad, depresión, incertidumbre, agresión, autovictimizarse, rehuir a todo contacto humano, no querer escuchar razones y acrecentar su miedo a la muerte.

Todas estas manifestaciones pueden repercutir en su sexualidad y transformarla. El deseo sexual podría desaparecer; el miedo a contagiar a su pareja o a su entorno más cercano acrecentarse. Temer ser abandonado por su pareja o rechazado por la familia. Todo esto puede dañar su autoestima y evitar establecer nuevas amistades o relaciones, aislándolo por completo.

Es importante que la persona afectada reciba ayuda profesional especializada que le permita darle un nuevo sentido a su vida. Después de haber procesado el duelo de la enfermedad, debe empezar a asumir el VIH/Sida como un elemento más de su vida cotidiana y ajustarse a ello a partir de una actitud más proactiva ante la vida.

Para evitar el contagio en la pareja, se pueden utilizar diversas estrategias como la abstinencia sexual, el autoerotismo, sexo protegido (penetración con preservativo) o sexo llamado seguro (caricias sin penetración). Cabe recalcar que el VIH/Sida no se contagia al dar un abrazo o un beso a una persona portadora del virus.

**************
Si deseas hacer alguna consulta sobre este tema, entonces no dejes de participar a partir de las 4:30 de la tarde, que el Dr. Fernando Maestre atenderá todas tus inquietudes sobre este tema.
**************
Deja tu comentario, no mayor de seis líneas, indicando tu edad, para que sean respondidos en el programa. Recuerda, los textos muy extensos no serán publicados ni resueltos durante el programa. Recuerda ser preciso en tu consulta.
**************
Para participar en Era tabú o comentar nuestros temas, puedes llamarnos a los números: 212-4100, 212-7165 y desde provincias gratis al 080013140.
**************
Era Tabú de lunes a viernes a partir de las 4.30 de la tarde por RPP Noticias.
**************
Si eres oyente de Era Tabú, no te olvides de seguirnos también por el Facebook. Ingresa a Era tabú y da clic a Me Gusta.
**************
Producción: Amelia Villanueva Ramirez
T: 215 0200 (2434)
E-mail: avillanueva@gruporpp.com.pe
Paseo de la República 3866, San Isidro