La lonchera escolar es un complemento de la alimentación diaria de un niño o un adolescente, y esta no reemplaza a otras comidas como el desayuno o el almuerzo.
Las loncheras permiten complementar las necesidades nutricionales del niño o el adolescente durante el día permitiéndole reponer la energía gastada durante las actividades diarias, y mejorar su concentración durante el estudio.
“La lonchera es parte importante de la alimentación durante la etapa escolar, debe ser nutritiva, suficiente en calorías y adecuada en cantidad para dar lugar luego al almuerzo. Muchas personas suelen incluir pequeños snacks como golosinas dulces o saladas estos alimentos lejos de nutrir, engordan y llenan al niño poniendo así en riesgo su nutrición”, asegura la nutricionista Sara Abu – Sabbah, conductora del programa Salud en RPP.
¿Qué debe incluir la lonchera nutritiva?
1. Una lonchera saludable debe incluir proteínas, necesarias para el crecimiento y desarrollo. Los lácteos, huevos, carnes de todo tipo, menestras (soya, lenteja, habas) y algunos granos como la quinua son fuentes de proteína
2. Debe incluir carbohidratos y grasa de buena calidad que aportan la energía que constantemente gastan los chicos. Conseguimos carbohidratos en tubérculos como el camote, cereales como la cancha, el pan, choclo etc.; la grasa buena está en las aceitunas, nueces, palta, ajonjolí, linaza, etc.
3. También debe contener vitaminas y minerales que regulan y protegen nuestro cuerpo, estas son fáciles de conseguir si incluimos en la lonchera fruta y verdura. Es mejor mandar la fruta entera, incluso con cáscara, de esta manera se conservan mejor los nutrientes. Las verduras, se pueden incluir de diferentes formas, solas o dentro del emparedado (pan)
4. La hidratación es obligatoria, pero elija realmente líquidos que hidraten y evite bebidas que casi son “golosinas líquidas” como las gaseosas y jugos envasados.
Aquí algunos ejemplos de loncheras nutritivas:
• Agua, waffles con miel, leche y un mango
• Limonada, pan con pollo y una tuna
• Jugo de fresa, hojuelas de cereal, yogurt natural y plátano
• Agua de cebada, bizcocho de zanahoria y pecadas. Un taza de sandía picada
• Agua de membrillo y torrejitas de atún con palta
Todos los días brindamos ejemplos de loncheras nutritivas aquí.
Comparte esta noticia