El excanciller García Belaunde sostuvo que Obama está interesado en rescatar a la Unión Europea y al Euro, mientras que Romney no.
El excanciller peruano José Antonio García Belaunde consideró que la reelección de Barack Obama como presidente de Estados Unidos (EEUU) beneficia más a Europa que a América Latina.
En diálogo con RPP Noticias, sostuvo que esta elección es ‘fundamental’ para el futuro de los países europeos en la medida que Obama está interesado en rescatar a la Unión Europea y al Euro, no por un tema filantrópico, sino porque es su socio estratégico.
Manifestó que una posición diferente la tiene el candidato republicano Mitt Romney, quien no está interesado en este rescate porque pasa por una inyección de dinero, sino más en reducir los impuestos para aliviar de la crisis económica de su población.
“Creo que a Romney no le interesa salvar Europa, y para Obama si es importante tener una a Europa fuerte. Lo que pasa es que cuando tu gran socio en inversiones y de comercio se hunde, te tiene que afectar, no lo haces por filantropía, sino porque viva bien, sino te arrastra a ti”, explicó.
Respecto a la relación con América Latina, de ganar Obama, será la misma, ya que se aplicará el mismo modelo político y económico, que es: si quieres estar conmigo, pues bien y si no, marca distancia.
La directora del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico, Cynthia Sanborn, señaló que existe una gran diferencia en términos de políticas económicas planteadas por ambos candidatos
Mientras Obama busca resucitar la economía y generar empleo mediante políticas públicas y dando un colchón a los sectores sociales más afectados, Romney enfatiza más en las reglas de mercado y reducción de impuestos para atacar el déficit.
Dijo que Obama ha gobernado en un contexto de recesión y con dificultad porque el Congreso ha sido un obstáculo, y esa tensión continuará si es reelegido por ser la oposición mayoría.
Por su parte, el internacionalista Francisco Belaunde subrayó en las relaciones entre Estados Unidos y los países del Medio Oriente.
Dijo que mientras Obama no ha tenido una buena relación con Israel, el gobierno israelí ‘se ha puesto la camiseta’ a favor de Romney.
Recordó además que el gobierno norteamericano ha hecho lo posible por frenar una posible acción de Israel contra Irán, y ha tenido una actitud más proactiva hacia Palestina para que ambos países lleguen a un acuerdo.
Comparte esta noticia