El candidato a la presidencia de la Región Huánuco por UPP, dijo que gestionará el financiamiento de riego tecnificado que actualmente beneficia solo al 8 % de los campos de cultivo.
El candidato a la presidencia de la Región Huánuco por Unión por el Perú (UPP), Joel Cruz, informó que el programa "Pistas para mi pueblo" de su plan de Gobierno propone construir carreteras para crear accesos viales que permitan el desarrollo agrícola de la región.
Indicó que el déficit de infraestructura vial o el mal estado de los caminos, afecta a los campesinos, quienes se ven obligados a vender sus productos en sus propias comunidades, por el elevado costo del flete que supone la dificultad de los accesos carrozables.
Detalló, como ejemplo, que transportar una carga de Huánuco a Lima cuesta 0.20 céntimos por kilo, mientras que hacer lo mismo desde una chacra local hasta la capital de la región cuesta 0.50 céntimos. "El campesino no tiene como sacar su producto, porque el precio sobrepasa a su inversión", lamentó.
En ese sentido, indicó que su principal propuesta está orientada a dar solución a este problema y que durante el primer año de su gestión procurará crear las bases para el desarrollo de la agricultura, asfaltando todas las vías de la región.
RIEGO TECNIFICADO
Cruz, señaló que otra dificultad que enfrenta la agricultura en Huánuco es el escaso uso del riego tecnificado. Informó que solo el 8 % de los campos de cultivo cuentan con este sistema.
"Sin canales de riego (los campesinos) están teniendo una sola cosecha de papa al año y si esa cosecha le va mal quiere decir que todo el año va a tener pobreza", comentó.
"La estadística fría nos dice que del total de toda la agricultura solo el 8 % cuenta con riego tecnificado, el 92 % está esperando que la lluvia riegue", agregó.
Al respectó, aseguró que en los primeros 100 días de Gobierno planea elaborar "por lo menos" 100 expedientes técnicos, para solicitar presupuesto al Gobierno central a fin de financiar sistemas de regadío.
Comparte esta noticia