La institución indicó que, a través del uso de tecnología de georreferenciación, se detectó en La Victoria una concentración inusual de personas en un mismo domicilio.
El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) realizó, de forma sorpresiva, una verificación domiciliaria en el distrito de La Victoria, en la provincia de Lima, para comprobar si las personas viven en la dirección que declararon en sus DNI (documento nacional de identidad) o si esta realmente existe dentro de la jurisdicción.
En un comunicado, la entidad señaló que, a través del uso de tecnología de georreferenciación, detectó que en distintas zonas del distrito se evidencia una concentración de unas 10 personas en promedio en un mismo domicilio, por lo que consideró necesario comprobar la veracidad de lo declarado por los ciudadanos.
“La verificación domiciliaria es un procedimiento que el Reniec desarrolla constantemente a nivel nacional durante todo el año, porque necesitamos mantener actualizado nuestra base de datos que es importante, por ejemplo, para la elaboración del padrón electoral”, explicó la jefa de la institución, Carmen Velarde, tras reunirse con los registradores previo al inicio del operativo.
Procedimiento
Reniec indicó que la verificación domiciliaria implica que los equipos de verificadores, debidamente identificados, se desplacen hasta las direcciones domiciliarias que tienen en el acta.
"Una vez en el lugar, se encargan de identificar al titular del domicilio o a cualquier persona relacionada con la residencia que esté sujeta a verificación. Se solicita que la persona se identifique. Posteriormente, se realiza una consulta para corroborar la validez de la dirección registrada. Por ningún motivo, el verificador solicita ingresar al domicilio", detalló.
En caso la dirección proporcionada no es válida o inexistente, el Reniec generará una alerta en el sistema, lo que podría afectar al ciudadano en trámites en instituciones públicas y entidades bancarias.
Esta iniciativa, añadió la institución, busca fomentar la honestidad en las declaraciones de domicilio y garantizar el cumplimiento de las regulaciones establecidas por la Ley N.° 26497 (Ley Orgánica de Reniec).
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia