El bloque Elecciones 2014 de RPP Noticias recibió a Yamila Osorio Delgado, candidata por el ´Movimiento Regional Arequipa, Tradición y Futuro´; y a Carlos Leyton Muñoz, de la organización política ´Alianza por el Progreso de Arequipa´.
Arequipa, con 1,15 millones de habitantes, decidirá en octubre próximo quién será su nuevo presidente regional, el que deberá concretar los temas pendientes que deje la gestión actual.
YAMILA OSORIO, DEL "MOVIMIENTO REGIONAL AREQUIPA, TRADICIÓN Y FUTURO"
El bloque Elecciones 2014 de RPP Noticias recibió a Yamila Johanny Osorio Delgado, candidata por el "Movimiento Regional Arequipa, Tradición y Futuro" y actual consejera regional por la provincia de Camaná, quien promete llevar a Arequipa hacia la modernidad, generando las condiciones para atraer mayor inversión privada.
"Arequipa pasará de ser una región primaria exportadora a tratar de soñar por la plataforma de valor agregado que tenga que aplicar la ciencia y la tecnología", señaló.
Indicó que en una eventual gestión se "desentramparán" proyectos tan emblemáticos como Majes Sihuas II, que a la fecha pasa por una etapa de renegociación.
Planteó además la inversión en más aeropuertos, en un megapuerto para aprovechar el comercio del Brasil, en vías férreas y autopistas. "La Panamericana Sur está saturada", apuntó.
En relación al cuidado ambiental en la región, propuso la reforestación y la recuperación del río Chili que está contaminado por falta de tratamiento de aguas residuales.
También ofreció fortalecer el programa regional de camélidos sudamericanos, para brindar a los criadores, asistencia técnica, medicinas y herramientas para confeccionar sus textiles.
CARLOS LEYTON MUÑOZ, DE "ALIANZA POR EL PROGRESO DE AREQUIPA"
Por su parte, Carlos Leyton Muñoz, candidato al gobierno regional por la organización política "Alianza por el Progreso de Arequipa", sociólogo de profesión y ex ministro de Agricultura, destacó su experiencia en la administración pública.
"Soy la persona que sabe lo que hay que hacer y sabe cómo hacerlo", dijo el postulante, al resaltar que avanzará en su región, con mayores ingresos y mejores empleos.
Al igual que su contendora, Leyton sostuvo que no pueden seguir paralizadas las obras de Majes SIhuas II, atribuyendo la demora a un trasfondo político relacionado -según dijo- a presidentes regionales con intereses definidos.
Indicó que su eventual gestión también abordaría el tema de la mitigación e impacto ambiental. "Las empresas mineras tienen legislación que deben cumplir", aseveró.
Agregó que en una administración suya, se fomentaría una cultura del uso eficiente del agua.
Finalmente, Leyton reconoció que el problema en la industria alpaquera radica en las condiciones de pobreza de los criadores de camélidos y al sistema de comercialización al que están sometidos.
Recordó que cuando fue ministro de Agricultura, su cartera destinó 25 millones de soles para fondos para la alpaca, que aún funciona con el Banco Agrario.
Agregó que con una buena gestión se pueden duplicar y hasta triplicar los recursos sin necesidad de estar supeditados al gobierno regional. "Las alianzas público privadas son importantes, pero también la forma en que tenemos que relacionarnos con el gobierno regional y sus instancias", concluyó.
Comparte esta noticia