El antecedente de las elecciones municipales de 2012 en la que un 60 por ciento de los ciudadanos se ausentó de las urnas, ha generado preocupación en los actores políticos del vecinos país del sur.
Todo va quedando listo para las elecciones generales que se realizarán este domingo en Chile. En esta justa electoral los ciudadanos chilenos deberán elegir, además de un nuevo presidente, a los nuevos miembros del Senado y de la Cámara de Diputados; así como a los consejeros de las regiones de todo el país.
El enviado especial de RPP Noticias para cubrir este acto democrático, conversó con el presidente del Servicio Electoral de Chile (SEC), Patricio Santa María sobre la instalación de las mesas electorales, así como de las expectativas sobre la asistencia a los centros de votación.
El funcionario informó que desde las tres de la tarde del sábado se inició la instalación de las 41,329 mesas de sufragio en los 2,012 locales habilitados. Aseguró que a las nueve de la mañana del domingo, el 100% de las mesas ya estarán instaladas.
Precisó que la votación iniciará a las 8:00 a.m. del domingo y concluirá a las 6:00 p.m. Informó que se prevé que los primeros resultados con el 20% de las mesas escrutadas se den a conocer al país a las 7:30 p.m. Asimismo, indicó que se espera que a las 9:00 p.m. del mismo día se dé un reporte al 70% del total de conteo de votos.
También se refirió a la preocupación manifestada por los actores políticos, respecto a un posible marcado ausentismo de electores en la jornada del domingo. Señaló que está será la primera vez que se realiza una elección general con el sistema de voto voluntario y con un padrón electoral de más de 10 millones de electores. "Es una interrogante que se va a despejar mañana", dijo.
Cabe recordar que el sistema inscripción automática de electores con opción al voto voluntario, fue habilitado por el gobierno del presidente Sebastián Piñera, el mismo que se estrenó en las elecciones municipales de octubre de 2012. En aquella ocasión cerca de un 60 por ciento de los ciudadanos inscritos se ausentó de las urnas.
Este antecedente ha preocupado a los nueve candidatos presidenciales y al mismo presidente chileno, quienes han hecho llamados a que acudan masivamente a las mesas de votación, a los más de cinco millones y medio de electores de entre 18 y 35 años que ha sido incorporados por primera vez al padrón.
Comparte esta noticia