El magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Eloy Espinosa-Saldaña, fue denunciado por presunto plagio por su exasesor Juan Manuel Sosa Sacio ante la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

En una entrevista con el programa Nada está dicho de RPP, el miembro del TC reconoció que publicó dos trabajos sin las citas correspondientes, cuyos títulos son “¿Resulta hoy la dignidad el mejor sustento de los derechos en el actual Estado Constitucional?” y “¿Puede entenderse la dignidad como sustento de los derechos? El planteamiento de una postura alternativa al respecto”.

"En realidad si uno entrega un artículo y lo entrega sin las citas es, obviamente, una responsabilidad que públicamente ha sido reconocida por mí", sostuvo.

"Faltaban citas no solo del señor Sosa, sino también de otras personas", dijo.

CUESTIONA ACUSACIÓN

Eloy Espinosa-Saldaña precisó que ambos artículos han sido publicados, esta vez con las citas completas, en la edición 77 de la revista Derecho y Debate.

"No dice nada [en su denuncia] sobre que habíamos coordinado la publicación ya hecha de los textos y la publicación ya hecha de la rectificación", refirió.

Y prosiguió: "Apelo a la serenidad de la universidad, porque me parece que la situación es muy clara. Hubo un error y el error fue reparado con conocimiento de causa de las personas".

El magistrado del Tribunal Constitucional consideró que "pareciera" que la denuncia planteada por Juan Manuel Sosa Sacio busca "perjudicar la buena reputación de alguien que tiene publicado más de 100 artículos y 20 libros y ninguna vez ha sido acusado de una cosa similar".

Eloy Espinosa-Saldaña
Eloy Espinosa-Saldaña, magistrado del Tribunal Constitucional (TC). | Fuente: RPP

NUESTROS PODCAST


"Espacio Vital": Las vacunas dan mucha más inmunidad que haber tenido la enfermedad. ¿Cómo ocurre esto y cuáles son los estudios realizados sobre el tema?, el Dr. Elmer Huerta nos explica los detalles.