El mercado mayorista ha subsistido durante el 2013, fundamentalmente por el cobro de la carga transportada por los camiones.
La negativa de un grupo minoritario de comerciantes del nuevo Mercado Mayorista de Lima, ubicado en Santa Anita, de pagar el alquiler de los puestos que ocupan desde el año pasado motivó el paro convocado, sostuvo el gerente general de la Empresa Municipal de Mercados S.A.(Emmsa), Rafael Gómez.
El funcionario recordó que en virtud a un acuerdo con los comerciantes se otorgó un periodo de gracia para no cobrar el alquiler de puestos correspondiente al año 2013.
En dicho documento los comerciantes se comprometieron a efectuar los pagos del alquiler, fijado en 1,500 nuevos soles mensuales, a partir del 2014.
"Ese monto es menor a los costos reales totales de operación que requiere el mercado para ser totalmente autosostenible”, explicó.
El gerente de Emmsa precisó que el nuevo mercado mayorista ha subsistido durante el 2013, fundamentalmente por el cobro de la carga transportada por los camiones que abastecen al centro de abastos.
Gómez lamentó la posición asumida por un grupo de comerciantes de la organización denominada Acutum, del giro de papa, que se niega a pagar el alquiler de los puestos, y ratificó que la voluntad de dialogar con los comerciantes continúa.
En cuanto a las acciones tomadas por los manifestantes durante el paro, el funcionario señaló que Emmsa tiene la obligación de garantizar la seguridad alimentaria de la ciudad de Lima.
Ante ello, aseguró que se tomarán medidas drásticas contra aquellos que perturben el normal desarrollo de las actividades de abastecimiento y comercialización del mercado.
ANDINA
Comparte esta noticia