En el evento se fortalecieron los vínculos entre la población infantil y las autoridades locales.
Más seguridad, señalización en las principales calles de sus urbanizaciones, más parques de diversión erradicación del pandillaje, que el alcalde visite sus colegios, más flores en los parques, entre otros, fueron los pedidos que hicieron los escolares de 15 centros educativos del distrito de Santiago de Surco, en el Primer Cabildo Infantil, organizado por la Municipalidad de Santiago de Surco, en el Auditorio del Parque de la Amistad.
El alcalde distrital Roberto Gómez Baca, señaló que este es el primer cabildo infantil que se realiza en Lima y a nivel nacional, con el objetivo de promover la participación democrática y vecinal de los más pequeños del distrito. “Yo como su alcalde quiero escucharlos, que ustedes me digan que necesitan, cuáles son sus principales problemas y cómo podemos mejorar el distrito, su contribución es muy valiosa para mi y para todos los regidores y funcionarios”.
Cabe resaltar que la primera autoridad edil de Surco, busca escuchar a los niños surcanos de los nueve sectores en los que se encuentra dividido el distrito y de esta manera incentivar la democracia participativa en las actividades de desarrollo del distrito, para que desde su corta edad sepan sus derechos y obligaciones como ciudadanos. Para que como parte de esta experiencia sustenten, reclamen, contribuyan y propongan las acciones que se deben tomar en cuenta para el desarrollo de su distrito.
En el evento se fortalecieron los vínculos entre la población infantil y las autoridades locales, observaron al alcalde como un vecino más, con muchas ganas de entenderlos, al igual que a los regidores y funcionarios de la comuna distrital.
Es necesario mencionar que desde el 1 de enero de 2011, fecha en que se inició la administración edil del alcalde Roberto Gómez Baca, la participación ciudadana ha sido un pilar fundamental para el desarrollo de su gestión. Ello en base a una política de trabajo que tiene como objetivo “escuchar a sus vecinos, pues un alcalde que no escucha a sus vecinos, no tiene armas para gobernar”.
En ese sentido en lo que va de su período gubernamental ha atendido a cerca de 25 mil vecinos a través de los miércoles vecinales, cabildos descentralizados (2 por mes en diferentes urbanizaciones), Audiencias Vecinales Anuales, Audiencias Descentralizadas y a través del programa radial “Surco y sus vecinos” que se transmite todos los viernes a las cuatro de la tarde en Radio San Borja. Programa que permite recibir llamadas de vecinos que requieren comunicarse de manera directa con la autoridad municipal o sus funcionarios.
Luego del Cabildo Infantil, la Municipalidad de Santiago de Surco tiene programado también la realización del Primer Cabildo Juvenil.
Con todas estas acciones se busca fortalecer un Sistema de Participación Vecinal activa y permanente en la toma de decisiones. Trabajando de manera conjunta con el gobierno local.
Este sistema contempla la apertura de canales de comunicación directa entre el Alcalde, su equipo de funcionarios y los vecinos, quienes dejan sus oficinas para romper los límites de la distancia física, los horarios, y la burocracia misma permitiendo que el vecino comparta sus inquietudes, problemas, propuestas y soluciones con las personas que toman decisiones en la gestión local y a su vez estas puedan compartir con el vecinos los esfuerzos, proyectos y en general las acciones que van trabajando para mejorar su comunidad.
Resulta importante señalar que nuestros vecinos mas pequeños necesitan ser escuchados y considerados, por ello el alcalde de Surco, los oirá valorando la sinceridad e ingenuidad que los caracteriza. Los pequeños aportarán sus ideas, generando en ellos también la cercanía amistosa y amable con la autoridad.
Comparte esta noticia