Las actividades conmemorativas del 194 aniversario del Perú iniciaron muy temprano como cada año.
Conforme iba iluminándose la mañana, las tropas iban formándose frente a Palacio de Gobierno y la Catedral de Lima donde se realizaría la misa y Te Deum por Fiestas Patrias.
Los Húsares de Junín alistan los cañones de salva y el Regimiento Mariscal Domingo Nieto resguarda el ingreso a la Catedral donde las autoridades políticas asisten a escuchar el sermón de Monseñor Juan Luis Ciprani.
Llegada la hora los ministros y el jefe de Estado comienzan a salir de Palacio de Gobierno rumbo a la Catedral en medio de una gran cobertura periodística e invitados especiales como los becarios del programa Beca 18.
También hubieron los que se auto-invitaron pero para protestar contra la corrupción y lanzar lemas sobre el respeto a la democracia. Un grupo de jóvenes con bateas de pintura blanca ingresó de sorpresa en la Plaza de Armas pero fueron desalojados rápidamente por la Policía.
Tras la ceremonia religiosa, las autoridades retornan a Palacio y media hora después inician su desfile hacia el Congreso de la República para escuchar el último discurso de Ollanta Humala como presidente del Perú.
Este año algunos lograron burlar la seguridad para acercarse al mandatario y saludarlo efusivamente. No hubo inconvenientes y el protocolo continuó.
Humala saludo a la prensa apostada en la Plaza de Armas, luego subió al auto-presidencial y enrumbó al Legislativo donde en poco más de una hora se dirigió al país para dar un balance de su Gobierno.
A su retorno, ya con la Primera Dama, recorren a pie calles del Centro Histórico y reciben un baño de popularidad a pesar de que en su último año, el actual Gobierno goza de un alto índice de desaprobación según la última encuesta urbana realizada GFK en mayo de este año.
La fiesta patria de 28 culminó con todo el gabinete ministerial y la pareja presidencial en el patio central de la casa de Gobierno que este año abrió las puertas al público en general para que puedan saludar a las autoridades del país.
Comparte esta noticia