La encuestadora Hinterlaces da una ventaja de 17 puntos porcentuales al presidente venezolano, Hugo Chávez, sobre el candidato de unidad de la oposición, Henrique Capriles, con vistas a las elecciones presidenciales de octubre, una brecha amplia pero que se reduce en 4 puntos con relación a junio.

El presidente de Hinterlaces, Óscar Schemel, indicó hoy en una rueda de prensa que un 47% de los venezolanos votaría por el presidente si las elecciones fueran hoy, cinco puntos menos que en junio, frente a un 30% que se decanta por Capriles.

La distancia vuelve así a los niveles de mayo, aunque aún sin tocar el 34% que alcanzó Capriles en febrero tras su designación como candidato de la oposición.

En un escenario polarizado, es decir, que no tendría en cuenta los indecisos, Schemel indicó que se mantiene "la correlación de fuerzas histórica entre chavismo y oposición", con un porcentaje de 61 % a favor de Chávez y 39 % apoyando a Capriles.

La encuesta, que fue realizada entre el 4 y el 14 de julio con base en 1.500 entrevistas, un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 2,7%, también arroja un incremento de los indecisos hasta el 20%.

"Hay un crecimiento importante de los indecisos de 7 puntos porcentuales en aproximadamente un mes", dijo Schemel, quien estimó que la abstención en las elecciones del 7 de octubre estaría "alrededor del 20 y el 25%", lo que supondría que se "repiten los niveles históricos" de procesos de elecciones similares.

EFE