Enrique Zileri y su pasión por el periodismo

Enrique Zileri es un periodista de gran talento que a lo largo de su vida enfrentó y superó difíciles situaciones como persecuciones y encarcelamientos, pero por su mente jamás pasó la idea de alejarse del periodismo.

Enrique Zileri, presidente del directorio de la revista Caretas es uno de los periodistas más destacados de nuestro medio. Su amplia trayectoria en el periodismo y todo lo que ha vivido le permiten decir que “el Perú es una promesa extraordinaria, un país viable. La riqueza que poseemos culturalmente hay que conservarla y enriquecerla”.

Para Zileri el periodismo es una actividad cautivante e importante, que debe estar al servicio de la población y no del poder. “Buscamos firmemente una independencia porque creemos que ese es el papel de los medios de comunicación, representar de alguna forma a la opinión pública en toda su complejidad. Por supuesto la neutralidad total no existe pero sí la posibilidad de opinar con  libertad”.

Zileri se inició escribiendo crónicas de viajes, pero con su esfuerzo y dedicación convirtió a Caretas en la revista más importante del Perú. En cada edición con agudeza y cuidado busca brindar lo mejor al lector y la ciudadanía. “Hace pocos años creamos una sección de erratas, para darnos cuenta de los pequeños errores que pueden haber. Creemos que la credibilidad del medio depende de detalles, si hay un mínimo error en la nota y el lector lo percibe, todo se viene abajo”, indica.  

Los problemas y vicisitudes que tuvo que enfrentar durante el ejercicio de su carrera y al mando de Caretas han sido muchos, pero su recia  personalidad le permitió hacer frente a persecuciones, encarcelamientos y hasta un destierro durante el gobierno del expresidente Juan Velasco Alvarado. “Es curioso, yo lo recuerdo casi como una cosa divertida. Mi primera deportación se produjo cuando llegaba a mi casa, un grupo de policías me intervino, se armó una pelea fenomenal”, recuerda.

Hoy, a sus 81 años con toda una vida llena de experiencias, adversidades  y anécdotas  Enrique Zileri se ha convertido en una leyenda viviente del periodismo, que ha dado a Caretas un estilo único donde se  fusiona  el humor provocador con el ingenio. 

Visítenos en: http://www.facebook.com/peruanosensusalsaRPP