Sala Penal Nacional Liquidadora cumplió y entregó los restos encontrados en agosto pasado en un paraje desértico cercano a la carretera Panamericana.
Un tribunal peruano entregó hoy a sus familiares los restos de nueve campesinos de la localidad de El Santa, en el centro-oeste del país, que fueron secuestrados, asesinados y desaparecidos hace 19 años por el grupo militar encubierto Colina.
La Sala Penal Nacional Liquidadora cumplió hoy en la provincia de Virú, en la región norteña de La Libertad, con la entrega de los restos, que fueron encontrados en agosto pasado en un paraje desértico cercano a la carretera Panamericana, informó la agencia oficial Andina.
Las investigaciones de los peritos del Ministerio Público, confirmaron que los restos encontrados eran de los campesinos desaparecidos Federico Coquis, Gilmar León, Jesús Noriega, Pedro López, Denys Castillo, Jorge Luis y Carlos Tarazona y Roberto y Carlos Alberto Barrientos.
El trámite de entrega se realizó durante dos horas y media, tras lo cual se celebró un servicio religioso en la sede de la Fiscalía Provincial de la localidad de Virú.
Los féretros partieron luego hacia El Santa, en la región Ancash, donde serán velados hasta el próximo domingo, cuando el obispo de Chimbote, Ángel Francisco Simón, oficiará una misa de cuerpo presente, previa a los entierros.
Los exintegrantes del grupo militar encubierto Colina ya fueron sentenciados a penas de entre 11 y 25 años de cárcel por las desapariciones del distrito de El Santa.
Este destacamento militar encubierto fue también señalado responsable de las masacres de Barrios Altos y La Cantuta, cometidas en 1991 y 1992, respectivamente, que determinaron que el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) fuera condenado a 25 años de cárcel por violaciones a los derechos humanos.
EFE
Comparte esta noticia