El internacionalista opinó que es un mal precedente para la política de la región.
El internacionalista Ernesto Velit opinó que la destitución del presidente de Paraguay, Fernando Lugo, es lamentable para la institucionalidad democrática de ese país y de la región.
Velit dijo que la decisión del Senado paraguayo puede tener consecuencias imprevisibles en la sociedad de ese país, donde las posiciones políticas a favor y en contra de Lugo se encuentran polarizadas y podrían desencadenar enfrentamientos.
Aunque señaló que la destitución se hizo siguiendo el mecanismo constitucional paraguayo, aseveró que no por ello deja de ser un hecho que debilita la institucionalidad democrática en la región, luego del quiebre institucional ocurrido en Honduras en 2009.
“Este es un golpe duro para la democracia de la región, que está de duelo (…) aunque no podemos decir que es un golpe de Estado, es lamentable que se interrumpa un mandato presidencial de esa manera, cuando falta muy poco que concluya su mandato”, dijo a la Agencia Andina.
Velit dijo que debido a la forma como se procesó la destitución de Lugo, los cancilleres de Unasur no tuvieron la fuerza suficiente para detener ese desenlace que promovió el Congreso paraguayo.
“Se ha recurrido a un procedimiento para someter a juicio político al presidente, aunque no podemos decir que ese es un golpe de estado constitucional”, añadió.
Manifestó que la debilidad del contingente parlamentario de Lugo hizo imposible “blindarlo” ante la decisión de las otras fuerzas políticas de destituirlo del cargo, siguiendo la formalidad del proceso constitucional.
Sostuvo que este hecho debe ser analizado por las consecuencias que puede tener en otros países de la región.
ANDINA
Comparte esta noticia