Desmóstenes Mamani, abogado en España de William Huertas, negó que sea el primer caso de un peruano extraditado por pago de alimentos, y que se trata de una ´cortina de humo´.
Desmóstenes Mamani, abogado en España del peruano William Huertas Ramírez, sostuvo que
España denegó anteriormente la extradición de otro peruano condenado en un juicio de alimentos.
En diálogo con RPP Noticias, desmintió la información dada por el gobierno peruano respecto a que este es el primer caso de un peruano extraditado por pago de alimentos, y que se trata de una ‘cortina de humo’ para desviar la atención de los conflictos en Espinar y Cajamarca.
Indicó que el primer caso que se conoció se dio hace cinco años en el estudio de abogados Alberto Calle Ventocilla.
“Una cosa es que el Perú solicite la extradición y otra que España la concede. España ya denegó la extradición de un solicitante peruano por alimentos porque el artículo 226.1 del Código Penal español que ve el abandono de familia y no pago de alimentos, sanciona este tipo delito con multas en el 92% de los casos”, afirmó.
Desde España, el letrado consideró que la extradición de su patrocinado no prosperará, no solo porque se trata solo de ‘ruido’, sino porque Huertas Ramírez cumplió con enviar las pensiones solicitadas para su menor hijo.
Dijo que hasta hoy, en la Audiencia Nacional española no ha llegado la demanda de extradición, por lo tanto, ‘Huertas circula libremente por las calles de Madrid’.
Mamani sostuvo además que Janina Soriano Huertas miente porque se llevó al niño a Argentina en el 2006 sin la autorización del padre, incluso, estuvieron desaparecidos por tres años, hasta el Huertas Ramírez logró ubicarla en el 2009 tras una larga búsqueda.
Señaló que Soriano se contradice porque primero dice que su aún esposo no pasaba pensión, pero luego señala que eran ‘migajas’ y que por eso pedía el aumento.
Comparte esta noticia