Su detención se produjo en el aeropuerto internacional Jorge Chávez.
Un ciudadano español que pretendía trasladar 25 aves silvestres en peligro de extinción, ocultas en uno de sus equipajes de mano, fue detenido en el aeropuerto internacional Jorge Chávez por agentes de la Sunat y personal del Ministerio Público.
Cuando el extranjero pasó por los controles del counter de vuelos internacionales, los oficiales de la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) de Aduanas notaron que evidenció nerviosismo cuando paso por las revisiones, por lo que se le calificó con “perfil de riesgo” y se dispuso su seguimiento en el aeropuerto.
Intervención. En la sala de espera, apareció repentinamente otro pasajero, de nacionalidad peruana, que viajaba a Ecuador, con una maleta de mano la que entregó al ciudadano español, situación que motivó la intervención de los oficiales aduaneros con el apoyo de un representante del Ministerio Público.
Luego se procedió a efectuar la apertura de la maleta detectando en su interior 25 especímenes de aves, que habían sido dopadas y estaban apiñadas en cinco jaulas pequeñas. Se trataba de 17 Tangaras, 6 Quetzales y 2 Trogones, cuyo hábitat es la selva norte del país (Amazonas), todas ellas en peligro de extinción.
El fiscal dispuso que las aves sean entregadas al Servicios Nacional de Fauna Silvestre (SERFOR) y los intervenidos puestos a disposición de la Policía Nacional para que inicien las investigaciones y determinen cómo se consiguieron las especies y si forman parte de una red o mafia dedicada a su comercialización en el 'mercado negro' internacional. (Andina)
Comparte esta noticia