La clínica Anglo Americana, donde se encuentra internado Cecilio López Tercero, informó que su estado de salud evoluciona de ´manera favorable´.
El espeleólogo español Cecilio López Tercero se recupera en una clínica local de las lesiones que sufrió en una caída en una cueva de la selva peruana, donde permaneció atrapado 12 días, y los médicos calculan que será dado de alta dentro de las próximas 72 horas.
Tras ser rescatado en la víspera de la cueva Intimachay (Cueva del Sol, en lengua quechua), ubicada en Leymebamba, en una zona de difícil acceso de la región selvática de Amazonas, López Tercero fue trasladado primero en helicóptero a Chachapoyas y, desde allí, en avión a Lima.
En un comunicado, la clínica Anglo Americana en la que se encuentra internado López Tercero informó de que su estado de salud evoluciona de "manera favorable" y que su alta se calcula "dentro de las próximas 72 horas".
"El espeleólogo español, quien se encuentra actualmente en pleno uso de sus facultades, presenta únicamente una Fractura Estable de Columna Vertebral Lumbar 3, sin implicancias neurológicas", concluye el comunicado.
Inicialmente, un portavoz de la clínica Anglo Americana dijo a Efe que, por deseo del espeleólogo, el caso se iba a tratar estrictamente en "privado" y que no se iba a informar de su estado de salud.
ESTÁ BIEN DE ÁNIMO
En declaraciones telefónicas a Efe desde un campamento cercano a la cueva, Luis Díaz, del grupo de Espeleosocorro de Madrid aseguró que López Tercero "está bastante bien tanto anímicamente como físicamente".
Luis Díaz, que dirigió la operación en la que participaron alrededor de sesenta espeleólogos españoles y otros expertos de Italia, Francia y México, junto a unos cuarenta militares y bomberos peruanos, explicó que el rescate fue complicado por la patología médica de López Tercero y por la cavidad.
También por "los tiempos de tránsito que hemos tenido de España a aquí", aunque añadió que "felizmente se resolvió y ha sido satisfactorio".
EFE
Comparte esta noticia