El congresista Luis Galarreta dijo que el programa tiene que desactivarse porque carece de fundamento constitucional; mientras que Fredy Otárola opinó que con esa medida se afectará a los distritos más pobres.
Continúa el cuestionamiento al programa de gestores del Congreso. Esta vez, a través de un debate, en RPP Noticias, el congresista de la bancada de Alianza para el Gran Cambio (APGC), Luis Galarreta, refirió que este programa tiene que desactivarse porque carece de fundamento constitucional.
Sobre el tema, el vocero nacionalista, Freddy Otárola, cuestionó esta posición señalando que no hay nada inconstitucional y refirió que si se desactiva el programa se afectará a cerca de 300 distritos de las zonas más alejadas del país, cuyas autoridades se quejaban de los bajos presupuestos para sus comunas y de no poder viajar hasta Lima para realizar sus gestiones.
“Cuando se pretende descentralizar y ayudar a los más pobres del Perú, siempre se reciben este tipo de ataques. Al conocer los problemas de los alcaldes de las zonas más alejadas decidimos contar con gestores que faciliten los trámites. Lo que estamos haciendo es estar al lado del Perú profundo y olvidado”, explicó.
En tanto, Galarreta señaló que la ejecución de este programa carece de sustendo técnico. “Si el fondo es orientar expedientes y análisis técnicos de expedientes, entonces tampoco tienen a los profesionales adecuados. Será bueno que todo este tema se explique al detalle”, indicó.
A su turno, Otárola, recordó que la bancada APGC aprobó el programa de gestores a través de su representante en la mesa directiva y reconoció que se necesitan algunos ajustes.
“Se dice que se ha pretendido politizar este programa y eso no es cierto. No hay más de 3 o 4 militantes del partido nacionalista dentro del programa. Es más, me atrevo a decir que otros partidos tienen más gente y eso no está mal si demostramos capacidad. Pero si el tema va por allí, para evitar que se frustre este problema, entonces vuelvan a llamar y seleccionemos con mayor precisión al persona".
En otro momento, el congresista de Alianza para el Gran Cambio señaló que el argumento de defensa al programa de gestores más parece una crítica al presidente de la República de no poder llegar a los peruanos de las zonas alejadas. “Están diciendo, mira como eres incapaz de hacer un puento, nosotros te vamos a ayudar con 70 gestores”.
Además, dijo, que la idea no es censurar al presidente del Congreso pero, enfatizó, que se ha violado el reglamento del Congreso con este programa y por lo tanto tiene que desactivarse.
Finalmente, el parlamentario de Gana Perú señaló que es pobible la desactivación del programa porque no tienen mayoría. “Esto sería lamentable y el Congreso asumirá su responsabilidad”, sentenció.
Comparte esta noticia