Las venezolanas se reunieron con Alan García, antes lo hicieron con Keiko Fujimori y con representantes del gobierno de Ollanta Humala.
Las esposas de los líderes opositores venezolanos apresados Antonio Ledezma y Leopoldo López, Mitzy Capriles y Lilian Tintori, recibieron este vierns el apoyo del expresidente Alan Garcíaen Lima, así como pudieron dialogar con representantes del gobierno peruano.
Las venezolanas se reunieron con García, como parte de los encuentros que han sostenido desde ayer con varios líderes políticos peruanos, como la lideresa opositora Keiko Fujimori, y con representantes del gobierno de Ollanta Humala.
"Todo mi compromiso con la democracia venezolana. Y apoyamos la causa que defienden Lilian Tintori y Mitzy Capriles", escribió García en Twitter acompañando una foto de su reunión.
Capriles y Tintori también fueron recibidas este miércoles por la presidenta del Consejo de Ministros de Perú, Ana Jara, y el canciller, Gonzalo Gutiérrez, por indicación del mandatario peruano, según informó una nota de prensa de la cancillería.
La jefa del gabinete peruano les manifestó que "el gobierno del Perú viene propiciando y apoyando el diálogo entre todas las fuerzas políticas" en Venezuela.
Asimismo, Jara agregó que "se alienta que en la próxima celebración de las elecciones congresales en ese país participen todas las fuerzas democráticas representativas".
Por su parte, Capriles y Tintori hicieron conocer a Jara y Gutiérrez sus puntos de vista respecto de la situación interna que se vive en Venezuela, señaló la comunicación.
Las esposas de los líderes opositores venezolanos visitan Lima para reunirse con políticos y participar mañana en el seminario "América Latina: oportunidades y desafíos", junto al premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, presidente de la Fundación Internacional para la Libertad, que organiza el encuentro.
En un foro realizado hoy en el Congreso peruano, Tintori valoró el apoyo internacional a la oposición venezolana por parte de "los presidentes de España, Mariano Rajoy, de Estados Unidos, Barack Obama; y de Colombia, Juan Manuel Santos", además de la solidaridad de "los expresidentes de México Felipe Calderón; de Chile Sebastián Piñera, y de Colombia Andrés Pastrana".
"No es una injerencia que un líder democrático se pronuncie (...) y necesitamos también a Perú", dijo Tintori al solicitar que el presidente peruano, Ollanta Humala, se solidarice ante las detenciones de López y Ledezma.
En ese encuentro, Tintori y Capriles reclamaron al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, la libertad de los que consideraron "presos políticos" en su país.
Las venezolanas argumentaron que sus esposos están presos "por pensar diferente" y, según la mujer de López, "denunciar al régimen de Maduro, que es antidemocrático, ineficiente y represor".
Tintori aseguró que "el 85 por ciento de los venezolanos quiere un cambio pero, para lograrlo, hay que liberar a nuestros presos políticos y repensar la región latinoamericana para fortalecer el cumplimiento de los derechos".
EFE
Comparte esta noticia