El grupo, encabezado por Lilian Tintori y Mitzy Capriles, envió una carta a una carta a la presidenta brasileña.
Un grupo de opositoras venezolanas acudió ayer a la embajada de Brasil en Caracas para enviar una carta a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en la que le piden que interceda ante el Gobierno de Venezuela y abogue por el "respeto de los derechos humanos" en el país caribeño.
"Hoy no podemos dejar de pedirle, con todo respeto señora presidenta Rousseff que sume su voz a la de los demócratas del mundo para que interceda ante el Gobierno de Venezuela y pida por la plena vigencia y respeto de los derechos humanos en nuestro país", señalaron las opositoras en la misiva.
El grupo estuvo encabezado por Lilian Tintori y Mitzy Capriles, esposas de los políticos encarcelados Leopoldo López y Antonio Ledezma, junto con la dirigente opositora María Corina Machado, quienes acudieron a la sede de la embajada de Brasil en Caracas, vestidas de blanco y con flores en sus manos.
En declaraciones a periodistas Machado destacó el rol que, dijo, tiene Rousseff porque en su juventud "también fue perseguida" por "una dictadura cruel" en Brasil.
"Esta mujer tiene una enorme responsabilidad en la política del hemisferio y sabemos que en estas horas su acción sería decisiva", aseguró Machado.
La exdiputada se refirió a los casos de López, que se mantiene en huelga de hambre desde hace más de dos semanas, y de su compañero de partido Voluntad Popular (VP), el también encarcelado Daniel Ceballos, que levantó el ayuno que mantenía desde el pasado 22 de mayo al considerar cumplidas parte de las exigencias.
Esta huelga de hambre, a la que se han sumado, según VP, más de 80 personas, entre diputados, dirigentes políticos y estudiantes, reclama específicamente, que se liberen a los opositores presos, a quienes ellos consideran "presos políticos" y que se fije la fecha para las elecciones parlamentarias que deben realizarse este año.
Piden además que estos comicios cuenten con la observación internacional "calificada" de la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA), así como el cese de la "censura, represión y persecución".
"Seguimos apoyando a todas las personas que hoy están en huelga de hambre y seguimos esperando que liberen a todos los presos políticos, y por eso estamos aquí en la embajada de Brasil, porque nos parece fundamental que la presidenta Rousseff pida la liberación de los presos políticos en Venezuela", señaló Tintori por su parte.
A la huelga se unieron otros ocho opositores de VP que intentaron, sin éxito, instalarse con su protesta frente a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Caracas luego de ser desalojados por agentes de la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana.
Los manifestantes decidieron entonces iniciar la huelga en la plaza José Martí, en el este de Caracas.
Tanto Ceballos como López se encuentran encarcelados desde hace más de un año y son acusados de delitos relacionados a la violencia que se manifestó en muchas de las protestas que se desarrollaron a principios de 2014 en Venezuela y que dejaron 43 muertos y cientos de heridos.
EFE
Comparte esta noticia