Esposas que se comportan como madres y esposos que se resisten a crecer

Así como las mujeres con el Síndrome de Wendy, que actúan como madres del esposo, también están los hombres Peter Pan, que asumen el rol de hijos de la esposa, que se resisten a crecer o madurar.
Morguefile

Son personas que se consideran indispensables en el hogar, y el amor que le brindan a su pareja es entendido como un sacrificio que hay que asumir estoicamente como una obligación, aunque ese rol les genere mucha frustración.

Este tipo de trastorno se da sobre todo en las mujeres, que asumen el papel de madres sobreprotectoras que para conservar a su pareja están dispuestas a ser como Wendy, el personaje infantil del cuento “Peter Pan”.

En 1983, el psicólogo Dan Kiley publicó “El dilema de Wendy”, un ensayo sobre las personas que protegen a su pareja, o a otras que tengan vital importancia en su vida, como si realmente fueran sus madres.

Esta conducta disfuncional también puede trasladarse a los hijos, aunque ya estén en condiciones de bastarse a sí mismos. Las mujeres con este comportamiento a la larga pueden sentir frustración, resentimiento o vivir con amargura, quejándose de la vida y padecer de insomnio, dolor de cabeza o problemas gastrointestinales.

Son mujeres que asumen responsabilidades de otros por temor a decir no, que siempre están disponibles para todo, así piensen lo contrario; que callan antes de emitir su opinión, que le temen al abandono porque no aguantan que se enojen con ella.

Pero así como existen las mujeres con el Síndrome de Wendy, también están los hombres Peter Pan, que asumen el rol de hijos de la esposa, que se resisten a crecer o madurar. No asumen su responsabilidad como tal en el hogar, y por lo general buscan mujeres Wendy para sentirse apoyados, tranquilos y seguros de que su pareja les resolverá la vida.

El Síndrome de Peter Pan es el conjunto de rasgos en el varón que no saben o les cuesta renunciar a ser hijos para ser padres. Son incapaces de asumir con madurez las mismas responsabilidades de su pareja en el hogar. No se sienten adultos, son personas inseguras de sí mismas que necesitan mucho afecto y la necesidad de una mujer a su lado que se lo pueda ofrecer.

Las mujeres Wendy o los hombres Peter Pan podrán resolver su situación de pareja cuando sean capaces de asumir desafíos propios, se sientan seguros de cada decisión que tomen en la vida, y asuman su rol de pareja como tal con respeto y madurez, confiando el uno del otro, sin límites y haciendo lo que les gusta para sentirse bien consigo mismos.

**************
Si deseas hacer alguna consulta sobre este tema, entonces no dejes de participar a partir de las 4:30 de la tarde, que el Dr. Fernando Maestre atenderá todas tus inquietudes sobre este tema.
**************
Deja tu comentario, no mayor de seis líneas, indicando tu edad, para que sean respondidos en el programa. Recuerda, los textos muy extensos no serán publicados ni resueltos durante el programa. Recuerda ser preciso en tu consulta.
**************
Para participar en Era tabú o comentar nuestros temas, puedes llamarnos a los números: 212-4100, 212-7165 y desde provincias gratis al 080013140.
**************
Era Tabú de lunes a viernes a partir de las 4.30 de la tarde por RPP Noticias.
**************
Si eres oyente de Era Tabú, no te olvides de seguirnos también por el Facebook. Ingresa a Era tabú y da clic a Me Gusta.
**************
Producción: Amelia Villanueva Ramirez