Agricultores
La presidenta ejecutiva de EsSalud sostuvo la institución recibirá un importante incremento en la recaudación para mejorar sus servicios. | Fuente: Andina

La presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, se pronunció sobre aprobación del Decreto de Urgencia que modifica la Ley N° 27630 por parte del Consejo de Ministros y que incrementa progresivamente la aportación del sector agrario, la cual mejorará la sostenibilidad del Seguro Social en beneficio de los asegurados agrarios y de todo el país.

Según explicó, este dispositivo corrige una distorsión de más de 10 años, el cual generaba menores recursos. Agregó que ahora la institución recibirá un importante incremento en la recaudación para mejorar sus servicios.

“(Se destinarán los ingresos) en mejorar la infraestructura, adquirir mayor y moderno equipamiento, y a contratar más recursos humanos, con el fin de brindar una atención oportuna y de calidad a los asegurados agrarios y, en general, a los más de 11.5 millones de asegurados. Así podremos cumplir nuestra política de gestión, que es tener al paciente como centro de todos los esfuerzos que realizamos en la institución”, sostuvo.

Fortalecimiento de convenios

Molinelli también dijo que se fortalecerán los convenios de intercambio prestacional para llegar con mayor oportunidad a los asegurados agrarios. Además, este decreto establece un incremento de 50% del aporte del empleador en favor de EsSalud, pasando del 4% al 6% desde el próximo año, luego la cifra se elevará a 7% en 2025, 8% en 2027 y finalmente 9% desde el 1 de enero de 2029.

Al respecto, la funcionaria estimó que, con el aumento progresivo de los aportes del sector agrario, la entidad contará con recursos adicional que podrían alcanzar S/ 100 millones para el próximo año. En tanto, dijo que para 2025 (año en que la tasa de aporte sube a 7%) se lograría tener 59 millones de soles adicionales; en 2027, S/61 millones más y para 2029, otros S/63 millones adicionales.

El Seguro Social Agrario (SSA) dependiente representa el 97 % de la población asegurada del régimen agrario. El 45 % de los trabajadores ganan más de S/ 930, pero el aporte promedio agrario dependiente se encuentra en S/ 40.

Estadísticas

El Seguro Social Agrario (SSA) dependiente representa el 97 % de la población asegurada del régimen agrario. 

El 45 % de los trabajadores ganan más de 930 soles, pero el aporte promedio agrario dependiente se encuentra en 40 soles. 

Aproximadamente 36% de las empresas aseguradas al SSA son exportadores, mientras que el 4% de las empresas agrarias reúnen al 80% de los asegurados titulares.