EsSalud fortalece atención para diagnóstico y tratamiento de cáncer infantil

EsSalud firmó un convenio de intercambio prestacional con el Instituto Nacional de Salud del Niño para realizar pruebas especializadas de detección de leucemia y otras enfermedades oncohematológicas. 

| Fuente: Andina

El Seguro Social de Salud (EsSalud) firmó un convenio de intercambio prestacional con el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja (INSNSB) que permitirá la realización de pruebas especializadas para el diagnóstico y tratamiento de leucemia y otras enfermedades oncohematológicas en pacientes pediátricos.

Una de las pruebas es la citometría de flujo, que es una técnica que se utiliza para analizar las características y propiedades particulares de las células progenitoras. Esta información es esencial para el inicio del tratamiento y la posibilidad de que el paciente pueda o no acceder al trasplante de médula ósea.

Según el acuerdo, los exámenes serán realizados por el INSNSB que cuenta con el personal y tecnología especializada para atender la demanda de los pacientes asegurados de EsSalud.

En tanto, EsSalud se encargará de transportar las muestras de los pacientes con diagnóstico onco-hematológico, siguiendo los protocolos establecidos, a fin de evitar riesgos y distorsiones en los resultados de los prototipos, generados por una inadecuada manipulación por parte de los familiares.

El documento fue suscrito en un acto que contó con la presencia de la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli y la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, y funcionarios de ambas instituciones.

Molinelli Aristondo resaltó que el acuerdo de colaboración interinstitucional permitirá contar con un diagnóstico oportuno y de calidad, y también contribuirá a reducir los tiempos de espera y los costos de las pruebas oncohematológicas.

“Este es un convenio muy importante porque incide directamente en la atención de la población infantil asegurada. Las pruebas de citometría de flujo se darán de manera más ágil y sin retrasos, lo que permitirá brindar una atención oportuna y de calidad a los pacientes pediátricos con cáncer”, destacó la funcionaria.