EsSalud: Logran extraer pila de fosas nasales de una niña

La pequeña se encontraba jugando con varios objetos pequeños cuando sus padres se dieron cuenta que se había introducido una pila de reloj y no se la podían sacar.
La niña estaba jugando cuando sus padres se dieron cuenta que se había introducido la pila. | Fuente: Essalud

Una niña de 4 años fue sometida a una intervención quirúrgica por especialistas del Servicio de Emergencia Pediátrica del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati, para extraerle una pila de reloj que se había introducido en una de sus fosas nasales.

Con sumo cuidado. La menor, que fue dada de alta inmediatamente después de la cirugía en óptimas condiciones de salud, fue sometida a una intervención que tardó alrededor de dos horas la mañana del 17 de mayo, la misma que se inició con una adecuada limpieza de la zona afectada para luego proceder con el retiro de la pila y la sutura del orificio que lesionó este cuerpo extraño.

La pila de un centímetro de diámetro se introdujo en el orificio derecho de las fosas nasales de la menor, causando irritación, dolor y secreción en la nariz.

La pila le causó irritación, dolor y secreción en la nariz. | Fuente: Essalud

Cuidados. “Se le está suministrando antibióticos para los gérmenes, antiinflamatorios y analgésicos, la niña debe seguir sus controles con el especialista de su centro asistencial de origen, para evitar posibles complicaciones indicó el Fidel Anaya Pajuelo, otorrinolaringólogo pediatra del hospital Rebagliati.

Estaba jugando. Cabe resaltar, que los padres de la menor relataron que ella se encontraba jugando con pilas en horas de la mañana del día 16 de mayo en uno de los ambientes de su domicilio cuando, por accidente, se introdujo un cuerpo extraño en el orificio derecho de su nariz y luego fuera trasladada por sus padres al hospital Rebagliati.

Por este motivo, el doctor Anaya Pajuelo recomendó mantener los objetos pequeños fuera del alcance de los niños y enfatizó la necesidad de enseñarles a evitar colocar objetos extraños a la nariz y otras aberturas corporales.

También indicó que ante estas circunstancias no se debe intentar sacar ningún cuerpo extraño aunque esté a la vista ya que, sin el instrumental adecuado, se puede empujar hacia dentro, provocando una hemorragia o que caiga por la parte de atrás de la nariz, causando aspiración con lo que iría al pulmón y haría más difícil su extracción. “Se debe acudir al otorrinolaringólogo para su extracción segura”, puntualizó.

Sepa más:
¿Qué opinas?