¿Establecer plan retorno para profesionales peruanos de primer nivel ?

La diáspora de profesionales de primer nivel en nuestro país, sigue incrementándose, por el poco interés para incorporarlos en el desarrollo social y tecnológico del Perú.
Peruanos en el Exterior

Coincidieron en cabina, para un tema en común: ¿Cómo detener la diáspora de profesionales de primer nivel en nuestro país ?. Mary Luz Valverde de Igham (Consultora internacional de educación), Mayra Flores (Coordinadora general del X Encuentro Científico de Invierno) y Modesto Montoya, físico nuclear; dialogaron sobre la necesidad de repatriar a los talentos peruanos que están aportando su capacidad en otros países.

Mary Luz Valverde, bióloga de profesión, hizo un post grado en Educación en Londres y fue la primera latina en dirigir una escuela en la capital inglesa.  Su mérito fue convertir las escuela de bajo rendimiento de aprendizaje en academias de excelencia educativa. Su logro profesional fue apreciado por los Emiratos Árabes y ahora replica la experiencia en Abu Dhabi

"Si me llamaran del Perú -nos dice- lo haría con el mejor gusto, porque trabajaría por lo que más quiero: por mi patria, yo estoy dispuesta a venir..." sostiene

Al escucharla, el Dr. Modesto Montoya se reafirma en la necesidad de un plan estratégico que permita que los científicos y profesionales de primer nivel puedan tener acceso a puestos de trabajo en el Perú.

Montoya destacó las palabras del premier Salomón Lerner Ghitis durante la clausura del X Encuentro de Científicos Peruanos de Invierno, sobre el apoyo gubernamental a la investigación y el desarrollo de la ciencia, a través de un Ministerio de la Ciencia y Tecnología.

Por su parte, Mayra Flores, recordó la lcalidad de participantes en los diversos encuentros científicos que vienen, con sus propios recursos, a exponer los avances científicos y proyectos donde participan. 

Compartimos el diálogo sostenidos en PERUANOS EN EL EXTERIOR, por profesionales que tienen un objetivo en común: Apostar sus conocimientos en su patria.