Reuniones decidirán la fecha del cónclave que decidirá quién será el nuevo líder de los millones católicos en el mundo.
Las congregaciones de cardenales preparatorias del cónclave en el que se decidirá al al sucesor de Benedicto XVI, se iniciaron este lunes y se prolongarán hasta que hayan llegado todos los electores y entonces se decidirá la fecha del cónclave.
La convocatoria la ha hecho el cardenal Sodano pocas horas después de que Benedicto XVI dejara de ser papa y tras entrar la Iglesia católica en el llamado periodo de Sede Vacante, es decir, el interregno que va desde que fallece o renuncia un pontífice hasta que se elige al siguiente.
En Roma ya se encuentran 144 purpurados, de los 207 que conforman el Colegio Cardenalicio. El colegio está compuesto por 207, tras fallecer en los últimos días dos cardenales octogenarios.
De los 207, solo 117 tienen menos de 80 años, por lo que podrán elegir papa en el próximo cónclave. El resto, octogenarios, no pueden votar pero sí pueden ser elegidos pontífice.
A partir de esta primera reunión -en la que comenzaron a debatir los problemas de la Iglesia y soluciones y cada cardenal a perfilar cual puede ser su candidato a papa- ya se podrá anunciar la fecha del cónclave que decidirá quién será el nuevo líder de los millones de católicos del mundo.
Comparte esta noticia