Estudiantes UNMSM: “El alcalde y el rector vienen actuando de espaldas a la comunidad universitaria”

Representantes de los alumnos de San Marcos que tomaron la ciudad universitaria reiteraron su reclamo de una mesa de diálogo con Jorge Muñoz y el rector Orestes Cachay. Además, señalaron que el alcalde firmó un documento durante su campaña donde se comprometió a no afectar el terreno de la universidad.

Declaración de representantes estudiantiles. | Fuente: Cortesía

Los alumnos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) que tomaron el campus universitario este martes por la noche reclaman un diálogo con el alcalde Lima, Jorge Muñoz, y con el rector de su casa de estudios, Orestes Cachay. Representantes de la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM), que se oponen a la intención de su rector de ceder terreno para una ampliación de carriles en la avenida Universitaria, expusieron este miércoles sus reclamos ante la prensa y acusaron a ambas autoridades de venir actuando “de espaldas a la comunidad” sanmarquina.

“Tanto el rector como el alcalde [Jorge] Muñoz han venido actuando de espaldas a la comunidad universitaria. El primero ha venido negociando con las autoridades de la Municipalidad de Lima la cesión de un terreno de nuestra universidad sin tener una participación de estudiantes”, dijo una representante de la FUSM. “El segundo, pese a haber firmado un acuerdo de compromiso con los estudiantes cuando postulaba a la Municipalidad de Lima, de no ceder terreno de la universidad y reconstruir el cerco perimétrico en coordinación con los estudiantes, hasta el momento no se ha apersonado para realizar la mesa de diálogo”.

El acuerdo al que hizo referencia la representante estudiantil es un documento que viene circulando a través de redes sociales. Este, titulado ‘Compromiso con los estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos’, recoge las firmas del entonces candidato Jorge Muñoz, así como de algunos de los que fueron sus rivales (Juan Carlos Zurek, Manuel Velarde, Gustavo Guerra García, Enrique Fernández, Jorge Villacorta), bajo los acuerdos de no plantear el “recorte del espacio de San Marcos” en caso sean elegidos, reconstruir el cerco perimétrico y consultar a los representantes estudiantiles “para cualquier obra o proyecto a los alrededores de la ciudad universitaria”. Tiene fecha del 28 de septiembre del 2018.

El documento citado por los estudiantes

¿Por qué se protesta en San Marcos?

Desde hace dos semanas, estudiantes de San Marcos protestan contra la disposición de su rector de ceder 9,500 metros cuadrados de la ciudad universitaria para que avancen las obras del bypass entre las avenidas Venezuela y Germán Amezaga-Universitaria. Estas fueron aprobadas por las autoridades de la universidad en el 2006, fueron iniciadas en el 2008 por la gestión de Luis Castañeda y están inconclusas desde ese año por la oposición de los estudiantes, que rechazaron que la universidad ceda su terreno, además de cuestionamientos técnicos. A consecuencia de las obras, la Decana de América hoy no tiene un muro perimétrico.

El pasado viernes, estudiante bloquearon la avenida Venezuela como parte de las protestas y quemaron neumáticos, tras lo cual Cachay dijo estar dispuesto a dialogar sobre la propuesta en el Consejo Universitaria y la Asamblea Universitaria e incluso someterla a un referéndum entre los alumnos. Este martes, estudiantes marcharon por el campus en contra de las obras y llegaron hasta la puerta 1 (avenida Venezuela), donde bloquearon nuevamente la avenida Venezuela. En respuesta, la Policía lanzó gases lacrimógenos contra el mismo campus, los cuales llegaron -en pleno horario de clases- hasta facultades como la de Letras, a casi 800 metros del lugar donde se dio el bloqueo.

Declaración de representantes estudiantiles

Publicado por Irradiando San Marcos en Miércoles, 18 de septiembre de 2019

Reclamos y plazos

Otra representante estudiantil explicó que la toma o cierrapuertas en la universidad se dio luego de que, tras varios días de búsqueda de establecer una mesa de diálogo con Cachay y con el alcalde Muñoz, se pactó una reunión para este martes, pero que a poco de su realización representantes del rector les dijeron que esta iba a ser aplazada. “Lo que estamos buscando es un diálogo sincero, en igualdad de condiciones, y en estos momentos estamos en conversaciones para que esto se dé”, declaró. "Mientras haya voluntad de diálogo del rector para solucionar los problemas que estamos mencionado, accederemos a esa mesa de diálogo. Estamos acá para una solución definitiva a esos puntos", agregó otra representante.

En total, los reclamos de los estudiantes tienen seis puntos. Junto a la oposición a la cesión del terreno, detonante de la protesta, hay otras exigencias como aumentar las vacantes del Centro Preuniversitario, bachiller automático para los alumnos que iniciaron sus estudios en el 2016 y 2017,  y cambios en el reglamento de procesos disciplinarios, donde -según reclaman- se ha colocoado como agravante ser dirigente estudiantil. En respuesta, el rector Orestes Cachay anunció, en una conferencia de prensa brindada en paralelo, que había solicitiad la presencia de un fiscal en el campus y que daba hasta el mediodía de este martes a los estudiantes para retirarse de la ciudad, recordando además que hay policías frente a una de las puertas de la universidad.

Estudiantes en la toma de San Marcos | Fuente: RPP Noticias


¿Qué opinas?