Orestes Cachay, rector de la Universidad San Marcos. | Fuente: Andina

El rector de la universidad San Marcos, Orestes Cachay, anunció que el Consejo Universitario -integrado por decanos, vicerrectores, docentes y representantes estudiantiles- acordó dar como plazo hasta este mediodía para que los estudiantes abandonen pacíficamente las instalaciones. En caso esto no ocurra, aseguró que actuarán "de acuerdo a ley".

"El Consejo Universitario tiene que tomar las decisiones de acuerdo a ley. En ese sentido, comunicaremos a las fuerzas policiales a efecto de que, si hay una acción que tengan que tomar, la tomarán", anunció.

Esta mañana, en conferencia de prensa, Cachay solicitó al Ministerio Público la presencia de un fiscal de prevención del delito a fin de que asegure el funcionamiento de las actividades ante la toma de la ciudad universitaria y que se eviten "eventuales hechos que podrían incurrir en hechos delictivos".

Cachay también señaló que estas protestas han sido convocadas por una junta transitoria de la Federación de Estudiantes de San Marcos (FUSM), gremio que exige "no ceder un milímetro" del terreno para el bypass.

"Nuestra responsabilidad es velar por la integridad de la comunidad universitaria, no podemos destruir inmuebles del Estado. Entonces (los estudiantes que tomaron la ciudad universitaria) asumirán su responsabilidad en caso causen destrozos", dijo.

Asimismo, el rector se mostró a favor de resolver este problema "con la mínima afectación de la ciudad universitaria". De igual modo, recordó que San Marcos tendrá una paradero en el trazo de la Línea 2 del Metro de Lima.

Estudiantes toman campus en protesta

La noche de este martes un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM, tomó su campus en protesta por la cesión de terrenos para la culminación del paso a desnivel de la avenida Venezuela. Esto tras frustrarse una mesa de diálogo con el rector Orestes Cachay.

Muchos estudiantes se quedaron fuera del campus universitario cuando intentaban ingresar a sus clases. Mientras otros no pudieron salir por unos minutos. Luego los universitarios que no participan del bloqueo pudieron retirarse por el acceso N°3, mientras que en los exteriores permanecieron efectivos de la Policía Nacional del Perú.

En respuesta, las autoridades de la Universidad San Marcos lamentó que un grupo de alumnos tomara la noche de este martes el campus de dicha casa de estudios en protesta por las obras de la avenida Universitaria y el bypass de la avenida Venezuela.

La Decana de América advirtió que la medida de fuerza "perjudica el desarrollo y los compromisos académicos de la universidad, causando a su vez el malestar de los estudiantes de pre y posgrado".

"Las razones de esta toma resultan inexplicables toda vez que el Consejo Universitario el día de ayer lunes 16 de septiembre autorizó a la Comisión, creada para tal fin, continuar con las coordinaciones del cerco perimétrico, a fin de llegar a un acuerdo positivo y pronta solución de este problema para la comunidad sanmarquina y ciudadanía en general", indicó.

¿Qué opinas?