Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Evo Morales: En Bolivia ´ya no mandan los gringos, sino los indios´

AFP
AFP

El presidente Morales dijo que haberse liberado políticamente de EE.UU. permitió a Bolivia la ´liberación económica´ con la nacionalización de varias empresas, en particular las de hidrocarburos.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este lunes que en su país ya no mandan los gringos, sino los indios y la economía no la dirigen los "Chicago boys", sino los "Chuquiago boys", en alusión al nombre indígena de La Paz, Chuquiago Marka.

Morales, que dentro de dos meses cumplirá nueve años consecutivos como presidente, dijo estas palabras en la región central de Cochabamba en un acto en el que destacó que la "estabilidad social" en el país garantiza a su vez la estabilidad política y económica.

"Nuestro vicepresidente (Álvaro García Linera) dice que ahora ya no deciden los "Chicago boys", sino los "Chuquiago boys". Yo digo: ahora aquí ya no mandan los gringos, aquí mandan los indios. Es la verdad, nosotros decidimos políticas económicas con nuestros profesionales", sostuvo.

Agregó que su país se liberó "de una dominación política" porque la embajada de Estados Unidos ya no decide sobre el futuro de Bolivia.

"No me arrepiento, más bien estoy muy contento de haber expulsado al embajador de Estados Unidos porque ese embajador estaba conspirando, pagando a los opositores, se iba a la Justicia boliviana a chantajear, a entregar plata por debajo", aseveró Morales.

El gobernante aludió así a la expulsión de Bolivia, en septiembre de 2008, del embajador Philip Goldberg, bajo la acusación de conspirar contra el Gobierno de Morales en alianza con la oposición, lo que Washington siempre ha rechazado.

El mandatario dijo que haberse liberado políticamente de EE.UU. permitió a Bolivia la "liberación económica" con la nacionalización de varias empresas, en particular las de hidrocarburos.

Según Morales, Bolivia también se liberó del Fondo Monetario Internacional (FMI), que ya no influye en la economía del país andino.

Morales, que gobierna Bolivia desde 2006 y ha ganado en recientes elecciones un nuevo mandato hasta el 2020, ha defendido siempre que el modelo económico de su país permite un crecimiento gracias al control de sectores estratégicos y a políticas de redistribución.

El Gobierno proyecta para este año un aumento de su producto interno bruto (PIB) del 5,7 % y para el 2015 del 5,9 %.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA