Ex presidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez falleció esta tarde

Carlos Andrés Pérez, quien fue presidente de Venezuela durante dos períodos (1974-1979 y 1989-1993), se encontraba en Miami al momento de su muerte
Foto: EFE

El ex presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez, falleció esta tarde a los 88 años en Miami (Estados Unidos) víctima de un ataque cardíaco, confirmó su hija María Francia Pérez al canal de televisión Globovisón.

"Fue algo de repente, se despertó con muy buen animo, estuvo hablando con nosotros, muy elocuente, y pues nada, es la vida; se le comenzó a ir el aire y de un momento para otro falleció", relató la hija del ex presidente.

Más temprano, el ex diplomático y ex gobernador de Caracas, Diego Arria, comunicó sobre el fallecimiento de Andrés Pérez.

"El ex Presidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez falleció esta tarde en Miami. Asistiré su funeral mi grande amigo", dijo a través de su cuenta en la red social.

Carlos Andrés Pérez fue presidente de Venezuela en dos períodos (1974-1979 y 1989-1993). La primera gestión de Pérez se caracterizó por el inicio de la exportación en grandes volúmenes de petróleo. Venezuela llegó a ser conocida como "Venezuela Saudita".

Sin embargo, su segundo mandato estuvo plagado de escándalos de corrupción, que culminarían con su destitución por malversación de fondos y fraude a la nación.

Estos hechos derivaron en sendos golpes de Estado el 4 de febrero y el 27 de noviembre de 1992 liderados por actual presidente venezolano Hugo Chávez y Hernán Grüber Odreman.

 

Condenado por la justicia, recuperó su libertad en 1999, resultando electo como congresista en el Congreso bicameral, disuelto por la Asamblea Nacional que redactó la Constitución venezolana de 1999. Autoexiliado en República Dominicana y en Estados Unidos, fue acusado de diversos delitos económicos.

Los últimos tiempos, Carlos Andrés Pérez estuvo al pendiente de la situación de Venezuela. 

"Estuvo preocupado por la situación política de su país, que fue por lo que él vivió y luchó hasta el último momento; estuvo con la inquietud por su país y por el rumbo que está tomando Venezuela", dijo su hija.