ONG Luz Ámbar recomienda tomar en cuenta antecedentes y nivel académico de los choferes antes de contratarlos.
Una invocación para que se establezcan criterios de selección más exigentes al momento de contratar a los choferes de los buses de El Metropolitano, formuló hoy la ONG Luz Ámbar, con el fin de garantizar la seguridad de los pasajeros y evitar posibles accidentes de tránsito.
Luis Quispe Candia, presidente de dicha institución, señaló que los cuatro consorcios encargados de la operación de los buses troncales deben tomar en cuenta la experiencia, antecedentes y el nivel académico de los conductores para asegurar su idoneidad al volante.
"También se debe exigir, en primer lugar, la licencia de conducir en la categoría A3 (para vehículos de gran capacidad), así como la continuidad de los conductores", detalló, en diálogo con la Agencia Andina.
Destacó, además, la importancia de capacitar y evaluar a los postulantes con criterios académicos, si se tiene en cuenta que desde 1994 hasta el año pasado, solo bastaba saber leer y escribir para obtener una licencia de conducir, en general.
"El problema es que en el país no existen conductores capacitados", manifestó.
Al referirse al caso del conductor que atropelló a un ciclista en el corredor sur de El Metropolitano, Quispe Candia opinó que el consorcio responsable de la contratación de ese chofer, no tomó en cuenta la cantidad de papeletas que este tenía en su haber.
"No se puede descartar a ningún conductor solo porque haya tenido papeletas, pero si estas fueron muchas y recurrentes, como en este caso, no se les debe admitir", sostuvo el representante de la ONG Luz Ámbar.
De otro lado, indicó que la Municipalidad de Lima, como ente administrador del sistema de transporte, debe precisar los parámetros de selección de conductores y definir el perfil que deberán tener los mismos para asumir la conducción de los buses.
"El municipio de Lima no puede asumir la responsabilidad por los conductores, pero sí debería establecer los parámetros de selección y el perfil de los conductores que deben ser contratados", puntualizó.
-ANDINA
Luis Quispe Candia, presidente de dicha institución, señaló que los cuatro consorcios encargados de la operación de los buses troncales deben tomar en cuenta la experiencia, antecedentes y el nivel académico de los conductores para asegurar su idoneidad al volante.
"También se debe exigir, en primer lugar, la licencia de conducir en la categoría A3 (para vehículos de gran capacidad), así como la continuidad de los conductores", detalló, en diálogo con la Agencia Andina.
Destacó, además, la importancia de capacitar y evaluar a los postulantes con criterios académicos, si se tiene en cuenta que desde 1994 hasta el año pasado, solo bastaba saber leer y escribir para obtener una licencia de conducir, en general.
"El problema es que en el país no existen conductores capacitados", manifestó.
Al referirse al caso del conductor que atropelló a un ciclista en el corredor sur de El Metropolitano, Quispe Candia opinó que el consorcio responsable de la contratación de ese chofer, no tomó en cuenta la cantidad de papeletas que este tenía en su haber.
"No se puede descartar a ningún conductor solo porque haya tenido papeletas, pero si estas fueron muchas y recurrentes, como en este caso, no se les debe admitir", sostuvo el representante de la ONG Luz Ámbar.
De otro lado, indicó que la Municipalidad de Lima, como ente administrador del sistema de transporte, debe precisar los parámetros de selección de conductores y definir el perfil que deberán tener los mismos para asumir la conducción de los buses.
"El municipio de Lima no puede asumir la responsabilidad por los conductores, pero sí debería establecer los parámetros de selección y el perfil de los conductores que deben ser contratados", puntualizó.
-ANDINA
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