El economista Carlos Aquino, experto en temas asiáticos, estimó que si Corea del Norte cumple su amenaza y ataca Estados Unidos (EE.UU.), las consecuencias serían fatales para el país asiático.

En RPP Noticias, dijo que si bien Norcorea viene desarrollando misiles balísticos intercontinentales, cuyo alcance es de más de 5.500 kilómetros; el ataque a una base como Guam, el enclave norteamericano para sus operaciones en el Pacífico, desataría “una guerra total y desaparecería Corea del Norte”.

"Estados Unidos no va a permitir una provocación más. Si Corea del Norte lanza un misil intercontinental, inmediatamente, incluso antes de que salga el misil, estoy seguro que EE.UU. destruye la base (norcoreana)", sostuvo en RPP Noticias. 

Aquino consideró que las autoridades de Corea del Norte "no son tan suicidas" y por lo tanto lo que buscarían con sus más recientes bravatas, sería nuevamente llamar la atención internacional y conseguir ayuda monetaria.

Comentó que paradójicamente, un país tan estancado como Corea del Norte, ha desarrollado tecnología nuclear y además tiene un nutrido Ejército, debido a que todo los recursos del Estado lo han destinado a ese objetivo.

Añadió que Norcorea tuvo asistencia de Rusia y China, y para el desarrollo de armas nucleares fue asistido por Pakistán e Irán.