Expertos de Chile y Perú se reúnen por nuevo límite marítimo

En el encuentro que se extenderá hasta este martes se definirán las metodologías que se utilizarán en la determinación de las coordenadas, según lo dispuesto en el acta de la reunión 2+2.
CIJ de La Haya

La delegación técnica peruana se reúne con sus pares de Chile en las oficinas del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada chilena (Shoa), a fin de iniciar los trabajos de coordinación para definir el nuevo límite marítimo entre ambos países.

Según informa el Emol de Chile, la comisión de expertos peruanos llego a Valparaíso pasadas las 10.30 de esta mañana (hora local).

El encuentro que se extenderá hasta este martes, será de carácter preparatorio y se definirán las metodologías que se utilizarán en la determinación de las coordenadas, según lo dispuesto en el acta de la reunión 2+2 realizado el 6 de febrero pasado.

“Se medirán los puntos de base contribuyentes a las líneas en los vértices A, B y C, expresados en el mapa presentado por la Corte de La Haya en la lectura de la sentencia, y los puntos intermedios en las costas de Chile", refiere el citado acuerdo.

Tal como está contemplado en el cronograma, se espera que el próximo lunes 24 de febrero se comiencen los trabajos de campo para determinar los nuevos límites, los que se extenderán por 10 días.

En la reunión "2+2" los gobiernos de Perú y Chile expresaron su confianza en que la frontera marítima estará completamente delimitada como máximo el próximo 25 de marzo.

Debe saber que:

La sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya determinó la frontera entre Perú y Chile a través de una línea paralela hasta la milla 80, punto a partir del cual el trazado continúa por una línea equidistante hacia el suroeste hasta al alcanzar la milla 200.

No obstante, el mencionado tribunal internacional encargó a ambos países fijar las coordenadas de esa frontera marítima en un clima de buena vecindad.