Expertos señalan que el uso de las tecnologías de la comunicación (TIC) en las aulas generará nuevos contenidos y competencias que se deberán incorporar a los currículos.
Con el fin de brindar un panorama de las más acertadas pedagogías para un entorno educativo digital y a su vez compartir experiencias innovadoras de enseñar y aprender en esta nueva era, se realizó recientemente en Lima el VII Congreso Internacional Santillana.
El especialista en Ciencias de la Educación y Nuevas Tecnologías de la Información y directivo de dicha editorial, Miguel Barrero, planteó que el uso de las tecnologías de la comunicación (TIC) en las aulas generará nuevos contenidos y competencias que se deberán incorporar a los currículos.
Esto, añadió, permitirá asegurar que los escolares sean ciudadanos formados para la sociedad del conocimiento y que tengan las competencias que demandará el mundo del trabajo, indicó en su ponencia sobre la "Gestión de la innovación: Tecnología y Educación".
"Estas competencias son las llamadas habilidades del siglo XXI, las cuales se pueden resumir en las siguientes: Creatividad y capacidad de innovación, pensamiento crítico, colaboración y trabajo en equipo, cultura digital, ciudadanía global, habilidades de comunicación y, por último, espíritu emprendedor y liderazgo", indicó.
UN NUEVO PARADIGMA EN LA EDUCACIÓN
Refirió que la nueva sociedad del conocimiento propone un cambio de la escuela que ha servido a los modelos industriales. Esta se ha basado en una transmisión del conocimiento en la que el alumno tiene un papel básicamente receptivo y el profesor un rol de autoridad en el saber, así como en una metodología con un fuerte componente expositivo y unidireccional.
“Lo que se busca es un nuevo paradigma en el cual el alumno cobre el protagonismo del aprendizaje y donde el conocimiento sea un proceso de descubrimiento y construcción. En ese escenario, las formas de enseñar adquieren las siguientes características: pedagogías de significado (prioriza el sentido del aprendizaje y su relación con situaciones reales de la vida) y pedagogías individualizadas (donde se dará un trato personalizado a los alumnos)”, enfatizó el ponente.
Mencionó además que los impactos en otras esferas de la vida escolar, al cambiar los contenidos y los métodos de enseñanza, apuntan a girar claramente a una evaluación por competencias, a ganar flexibilidad en la organización escolar (de horarios, de disposición del espacio, etc.), y que los roles de profesor y alumno adquieran nuevas dimensiones.
En este sentido, dijo, el estudiante es más investigador y descubridor, mientras que los maestros son guías, tutores, orientadores, gestores de equipos y tiempos.
La citada editorial genera este espacio de debate y aprendizaje a través del VII Congreso Internacional – Lima y el VI Seminario Internacional Trujillo y Arequipa. Ambos eventos bajo el tema “Aprender y enseñar en la cultura digital” han sido desarrollados por conferencistas internacionales y nacionales.
Hoy se inicia en la ciudad blanca el VI Seminario Internacional Arequipa 2014. Entre las conferencias magistrales se contará con la presencia de Sandro Marcone, quien expondrá sobre el desafío que existe en reducir el tiempo que transcurre entre el momento en que el alumno experimenta una necesidad pedagógica y en el que esta se resuelve, como parte de su ponencia “El tiempo real en el aula”.
Francesc Pedró (España), representante de la Unesco, jefe de Sección de Asesoramiento en Políticas Sectoriales y Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación, expondrá sobre “La tecnología en la escuela, lo que funciona y por qué”. Esta ponencia mostrará las innovaciones significativas de las escuelas de calidad.
Andina
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