Defensor de la joven, Juan de Dios Zorrilla, señaló que resultados de evaluación no son un invento para poder solicitar a Tercerca Sala que declare inimputable a su clienta.
La Tercera Sala Penal de Reos en Cárcel interrogó este viernes a un psicólogo y una psiquiatra del Ministerio Público que evaluaron a, Elizabeth Espino Vásquez, y señalaron que la procesada por el asesinato de su madre, la abogada tributarista Elizabeth Vásquez Marín, es “inmadura y bipolar”.
‘Elita’ es inmadura y dependiente, lo que la hace vulnerable y con poca capacidad para tomar sus propias decisiones, dijo el psicólogo, Elmer Salas Ascencios.
En ese sentido, el defensor de la joven, Juan de Dios Zorrilla, explicó a RPP TV que el trastorno bipolar que hacen referencia los expertos ha sido acreditado por fichas clínicas de los nosocomios Ricardo Palma, Victor Larco Herrera y el centro penitenciario Santa Mónica.
“Lo que se debe tomar en consideración es que no estamos juzgando a una persona normal; ella tiene un trastorno que ha afectado su mente”, refirió el abogado.
“No es que nosotros hayamos inventado este argumento para poder solicitarle a la Sala que le declare inimputable”, agregó.
Por el otro lado, Mario Amoretti, abogado de la familia Vásquez Marín, manifestó, luego de escuchar los resultados de esta evaluación, que “los peritos no son jueces”.
Asimismo, arguyó que la psiquiatra Elba Plascencia Medina, quien dijo que la procesada tiene un “trastorno efectivo bipolar, no normal, con ideas incoherentes y puede cometer comportamientos trastornados”, reconoció que sus estudios “son opiniones”.
La Tercera Sala programó la próxima audiencia para el lunes 13, en la que más peritos serán interrogados.
Comparte esta noticia