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Faltan semáforos y señales viales en 13 puntos de Lima

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Personal de la Defensoría del Pueblo realizó una inspección en puntos de alta siniestralidad.

En el marco de una inspección por las calles de Lima, personal de la Defensoría del Pueblo detectó que faltan semáforos y señalización adecuada en 13 sectores que registran los mayores índices de accidentes de tránsito en la ciudad.

Durante la verificación en estos “puntos negros” (de alta siniestralidad) también se comprobó la ausencia de rampas para personas con discapacidad, entre otros aspectos que ponen en riesgo la vida de los peatones que transitan por esa zona.

Alicia Abanto, adjunta para los Servicios Públicos, Medioambiente y Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, detalló que la visita comprendió los distritos de Independencia, Ate, Los Olivos, El Agustino, Comas, Jesús María, Lima Cercado y el Centro Histórico de la capital.

Informó que en la diligencia se detectó, por ejemplo, que en la avenida Alfonso Ugarte, a la altura de Plaza Castilla, así como en la cuadra 19 de la avenida Venezuela –zonas de alto tránsito-, no existen semáforos.

Asimismo, en el Puente Nuevo (El Agustino), los semáforos están situados en lugares de difícil visualización para los transeúntes.

También en la intersección de las avenidas Panamericana Norte y Carlos Izaguirre (Los Olivos), la programación de las señales de tránsito da preferencia al pase vehicular.

La representante de la Defensoría del Pueblo sostuvo que, además, se advirtió la ausencia de rampas para el desplazamiento seguro de personas con discapacidad.

Ello ocurre, principalmente, en los cruces de Paseo Colón con la Plaza Miguel Grau, en la avenida Garcilaso de La Vega con 28 de Julio, e incluso en la Plaza Francisco Bolognesi.

Además, se apreció falta de mantenimiento de paraderos como el situado en la intersección de la Panamericana Norte con la Primera de Pro, y en las escaleras y mallas laterales de los puentes de la Vía de Evitamiento en Puente Nuevo.

En razón de ello, Abanto exhortó a la Municipalidad de Lima a adoptar medidas para una adecuada señalización, semaforización y mantenimiento de la infraestructura, a fin de contribuir con la seguridad vial y disminuir el riesgo de accidentes de tránsito y sus consecuencias fatales.

Agregó que a esta comuna le corresponde liderar dicho trabajo, articulando esfuerzos con las demás municipalidades distritales.

Finalmente, lamentó que, en todos los lugares visitados, la imprudencia del peatón al momento de cruzar las pistas constituye fuera un común denominador.

En ese sentido, formuló un llamado al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), así como a los gobiernos locales y demás instituciones, instándolos a diseñar e implementar políticas de gestión de seguridad vial.

Dijo que dichas medidas deben estar orientadas tanto a garantizar el desplazamiento seguro de los ciudadanos, así como a desarrollar campañas de sensibilización dirigidas a la población respecto de la prevención de accidentes y el respeto a las normas de seguridad vial.

Andina

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