Familias podrán acceder a bono para reforzar viviendas frente a sismos

Para atender a este primer grupo de potenciales beneficiarios se cuenta con un presupuesto de 100 millones de nuevos soles, señalan.
Referencial / RPP

Unas 8,333 familias de siete distritos de Lima podrán acceder inicialmente y de manera voluntaria al bono de S/. 12,000 que otorga el Estado para reforzar las viviendas ubicadas en zonas vulnerables y proteger a sus ocupantes ante la ocurrencia de un sismo de magnitud.

Humberto Herrera, funcionario de la Dirección General de Programas y Proyectos de Vivienda y Urbanismo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), señaló que para atender a este primer grupo de potenciales beneficiarios se cuenta con un presupuesto de 100 millones de nuevos soles.

El beneficio es para habitantes de los distritos de Comas, Carabayllo, El Agustino, Independencia, Puente Piedra, San Juan de Lurigancho y Ventanilla, comprendidos en el mapa de microzonificación de terreno elaborado por el Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (Cismid), detalló.

El funcionario recordó que el Bono de Protección de Viviendas Vulnerables a los Riesgos Sísmicos se creó en agosto del 2014 con la Ley 30191 y constituye una iniciativa sin precedentes en el Perú. "Con este bono se pretende salvaguardar la vida de los habitantes de estas viviendas ubicadas en zonas de riesgo y que fueron construidas de manera informal", dijo.

Refirió que el MVCS cuenta con equipos técnicos multidisciplinarios conformados por ingenieros estructurales, trabajadores sociales y sociólogos, quienes vienen realizando una labor de sensibilización con la población de los siete distritos donde comenzará a entregarse el subsidio estatal.

HABITACIÓN SEGURA

Herrera explicó que el bono permite contar dentro de la vivienda con una "habitación segura" o espacio reforzado en un área mínima de 18 metros cuadrados, donde los moradores podrán estar a salvo en caso ocurra un sismo de gran magnitud.

"Se va a reforzar con material noble de buena calidad pisos, paredes, columnas y techo para contar con una habitación segura que mantenga a salvo la integridad de las familias hasta que pase la emergencia y puedan evacuar la vivienda", manifestó.

El funcionario aclaró que si bien el bono solo beneficia a familias que viven en zonas de riesgo, para acceder a este beneficio la vivienda tiene que haber sido construida con material noble, por lo que no podrán calificar aquellos predios levantados con como triplay, esteras, calaminas u otros materiales rústicos.

REQUISITOS Y CALIFICACIÓN

Para acceder al Bono de Protección, las familias deben contar documentos que acrediten la propiedad de la vivienda, copia del DNI del propietario y deben haber sido calificadas por el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) como hogares en situación de pobreza y pobreza extrema.

Herrera precisó que este bono no constituye una entrega de dinero en efectivo ni de materiales de construcción a las familias beneficiadas, sino que los recursos equivalentes a S/. 12,000 se entregan a empresas constructoras acreditadas por el MVCS. Para participar en esta iniciativa, las empresas deben contar con una carta fianza de S/. 13,200 como garantía de cumplimiento.

El plazo de construcción de las habitaciones seguras dura de dos a tres semanas, pero lo que toma más tiempo es el trabajo de campo que realizan los equipos técnicos multidisciplinarios, comentó.

Señaló también que se espera que la población de otros distritos de Lima y del resto del país se beneficie con el Bono de Protección, en la medida que se destine mayor presupuesto para incrementar la cobertura y se cuente con los mapas de microzonificación respectivos.

ANDINA