Superintendente de Migraciones, Eduardo Sevilla, explicó las acciones del Gobierno. | Fuente: Foto: EFE/ Video: RPP Noticias

El Superintendente de Migraciones, Eduardo Sevilla, aseguró que el gobierno peruano otorga "plazos más que razonables" para regular la situación migratoria de los venezolanos que se encuentran en el país.

"Al permitir una pronta regularización, lo que estamos haciendo es desalentando la informalidad, desalentando la posibilidad que haya una explotación de personas", dijo en Ampliación de Noticias tras recordar que un sexto de 400 mil venezolanos (70) en el Perú porta el PTP, 100 mil ha iniciado el trámite y 230 mil restan inscribirse.

Sevilla recordó que solo las personas venezolanas que ingresen al Perú hasta el 31 de octubre de 2018 podrán presentar la solicitud de Permiso Temporal de Permanencia – PTP por el periodo de un año, de acuerdo a un Decreto Supremo promulgado por el Gobierno.

Según dijo, estas medidas representan un incentivo para una pronta regularización y evitar así que los extranjeros no se encuentren en una situación de vulnerabilidad y expuestas al trato de personas.

"Este incentivo a una pronta regularización va a permitir que ellos, ya inscritos, puedan acceder a una serie de oportunidades para trabajar, para tributar y no estén en una situación que podría ser de vulnerabilidad", señaló.

Gobierno acota plazos para acceder al PTP

Un reciente decreto señala que solo las personas venezolanas que ingresen al Perú hasta el 31 de octubre de 2018 podrán presentar la solicitud de Permiso Temporal de Permanencia para regularizar su situación migratoria por el periodo de un año.

El citado decreto corrige el plazo del 31 de diciembre de 2018, establecido en una norma anterior. Asimismo, precisa que la fecha límite para realizar ese trámite es el último día del presente año; y ya no el 30 de junio de 2019.

El decreto estipula que para tramitar el PTP la persona de nacionalidad venezolana debe registrar un ingreso regular al territorio peruano, además debe cumplir las siguientes condiciones: encontrarse en el país en situación migratoria irregular como consecuencia del vencimiento de su autorización de permanencia o residencia; o que estando en situación migratoria regular opten por el referido permiso.

¿Qué opinas?