Reelecto alcalde de Los Olivos rechazó en RPP Noticias el uso irregular de fondos públicos y dijo que se valió de un artículo del Código Civil para crear de manera excepcional la única universidad municipal del Perú.
El alcalde de Los Olivos, Felipe Castillo, aseguró que no ha incurrido en nada irregular y afirmó que existe un "complot" en contra de la construcción de la universidad municipal en su distrito.
El fallo del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha concluido que hubo uso irregular de los recursos ediles para la construcción de la Universidad Municipal de Los Olivos, pero decidió que Castillo no será vacado porque el hecho ocurrió en un periodo ya concluido.
En los estudios de RPP Noticias, el reelecto burgomaestre rechazó tales imputaciones y sostuvo que el JNE ha sido sorprendido con documentos que no corresponden, que -dijo- se trata de información confidencial utilizada por sus opositores políticos y gente que está en contra de la obra.
"No podemos decir que se ha utilizados irregularmente fondos del Estado para construir ese edificio que tiene 11 pisos, que ahora es sede de la universidad, pero que es centro de un proyecto que se denomina fortalecimiento del desarrollo humano usando las tecnologías de la información y comunicación", sentenció.
"La universidad debe continuar", afirmó Castillo al sostener que el nombre de la institución ha devenido en Centro de Innovación y Emprendimiento de Los Olivos, porque busca impartir educación en ciencia y tecnología.
Remarcó que se trata de la única universidad municipal del Perú y de América Latina.
El alcalde, que lleva 15 años de gestión, insistió en que no hubo nada irregular para obtener la aprobación de la puesta en marcha a la casa de estudios superior, que por ley fue promulgada en junio de este año cuando Alan García era presidente.
Explicó que se valió del artículo 58 del Código Civil, el cual dice que dos o más personas jurídicas pueden hacer una asociación para hacer una universidad.
"Yo no tengo la culpa de la ley. Seguramente ha querido decir -ahora que lo entiendo- dos o más personas jurídicas privadas, pero yo he juntado dos personas jurídicas del Estado: la municipalidad y el hospital municipal, que han formado asociación para hacer la universidad", manifestó.
Agregó que para evitar más controversias, el Congreso debe modificar dicho artículo del Código Civil.
Finalmente, precisó que temporalmente es el presidente de la comisión organizadora de la universidad, que lo hace ad honoren, y añadió que luego colocará a las personas correctas.
"Han presentado como 50 denuncias porque han querido que no funcione (la universidad), porque creen que es un capital para mí, cuando solamente quiero cumplir con un plan de desarrollo concertado de la municipalidad", concluyó.
Comparte esta noticia