Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Felipe VI es proclamado como nuevo rey de España

AFP
AFP

El rey empezó el discurso inaugural de su reinado con la expresión del reconocimiento y el respeto de la Corona a las Cortes, que - recalcó - ´son las depositarias de la soberanía nacional´.

Felipe VI juró este jueves la Constitución y fue proclamado rey de España en una ceremonia solemne celebrada en el Congreso de los Diputados.

El presidente de la Cámara, Jesús Posada, tomó juramento al nuevo monarca, a lo que siguió un largo aplauso de diputados y senadores, así como de las autoridades presentes en el recinto parlamentario.

El rey empezó el discurso inaugural de su reinado con la expresión del reconocimiento y el respeto de la Corona a las Cortes, que - recalcó - "son las depositarias de la soberanía nacional".

El monarca más joven de Europa, Felipe VI, subrayó que inicia su reinado "con una profunda emoción por el honor que supone asumir la Corona, consciente de la responsabilidad que comporta y con la mayor esperanza en el futuro de España".

Señaló, en su primer discurso, que será un jefe de Estado "leal y dispuesto a escuchar, a comprender, a advertir y a aconsejar, y también a defender siempre los intereses generales".

Recalcó, que para que la corona siga ganándose el aprecio y respeto de los ciudadanos, debe velar por la dignidad de la institución y presevar el prestigio.

En otro momento de su discurso, llamó y consideró al castellano como "un activo de inmenso valor".

"En sus palabras, Felipe VI se refirió también a las tradiciones y culturas diversas que han vivido históricamente en España "con las que de continuo se han enriquecido todos sus pueblos".

Las lenguas, dijo don Felipe, constituyen las vías naturales de acceso al conocimiento de los pueblos y son a la vez los puentes para el diálogo de todos los españoles. "Así lo han considerado y reclamado escritores tan señeros como Antonio Machado, Espriu, Aresti o Castelao".

Asimismo, quiso rendir un "homenaje de gratitud y respeto" hacia su padre, Juan Carlos de Borbón, quien no se presentó en la proclamación para no quitarle protagonismo según sus propias palabras, que formalizó ayer su renuncia al trono para dar paso a su hijo.

(EN IMÁGENES: JUAN CARLOS I ABDICÓ COMO REY DE ESPAÑA)

El nuevo monarca aseguró que el reinado de su padre ha sido "excepcional" y deja "un legado político extraordinario y añadió que consiguió ser "rey de todos los españoles".

Además, tuvo unas palabras de elogio para su madre, la reina Sofía, a la que agradeció "toda una vida de trabajo impecable al servicio de los españoles", que también fueron recibidas por un gran aplauso.

En el estrado principal de la Cámara estuvieron las dos hijas de los reyes, la princesa de Asturias, Leonor, y su hermana, la infanta Sofía.

 

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA