No tener brazos no fue una limitación para que Félix Espinoza Vargas se desarrollara como acuarelista y que vuelque en un taller de pintura su espíritu docente.
Sus pinturas han sido exhibidas en diversas exposiciones dentro y fuera del Perú. Félix Espinoza Vargas lleva 30 años pintando acuarelas con la boca; su falta de brazos no fue obstáculo para hacer del arte de la pintura su medio de vida y volcar esa experiencia en la enseñanza de sus talleres de pintura, demostrando que la voluntad humana supera cualquier discapacidad física y también para mantener a su familia
Durante esta temporada de verano, Félix Espinoza expondrá sus obras y dictará clases de pintura. Para este verano tiene programada una exposición de sus obras, así como estar a cargo de un taller de pintura, que se llevará adelante en el centro comunal de la Municipalidad de Punta Hermosa.
Félix Espinoza Vargas (59) destaca como acuarelista en el difícil mundo de la pintura. “Tengo 30 años dedicándome a esto, he visitado distintos lugares del país y también diversas partes del mundo. Es difícil para un artista sin brazos, pero la vida me ha enseñado a luchar y a superar los estigmas e indiferencias” manifiesta, para luego coger con su boca un lápiz y empezar a trazar un boceto de lo que será una de sus obras.
El artista demora más de 6 horas en pintar un cuadro con la técnica del estilo figurativo. La mayoría de sus obras son retratos costumbristas, y lo que más le apasiona es la acuarela.
“En una ocasión cuando estaba tallando madera, me corté los codos, pero es lo que uno tiene que superar para desarrollar otros sentidos. Hay mucha gente con talento, sin embargo, ante una situación así, se desaniman y desperdician el don que les ha dado Dios” agrega.
Félix recuerda que a los 4 años su madre lloró junto con él cuando descubrió que pese a no tener brazos había dibujado y pintado en una hoja de papel una hermoso paisaje. Este hecho lo motivó para luchar por sus sueños hasta el final, prueba de ello es que logró ingresar a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad La Católica.
“Una vez estuve en Cuba en un curso de litografía junto a 70 artistas, el profesor se burló de mí y me pregunto qué hacía allí, yo le dije que era pintor y que quería mostrarle al mundo mi arte, se rió, pero cuando vio mis cuadros se acercó y me dijo que llegaría lejos; no se equivocó porque he recorrido muchas exposiciones (risas)” declara.
Diceice que le agrada dar charlas a personas con habilidades diferentes porque está convencido que los sueños no tienen límites y también porque, a través de su experiencia, muchos artistas talentosos saldrán adelante.
TRAYECTORIA
Las exposiciones individuales más importantes de Félix Espinoza fueron en: México, Brasil, Suiza, Austria, España, Rumania, Argentina, República Dominicana, Ecuador, U.S.A. entre otros países.
Espinoza Vargas es artista plástico con estudios en la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú, especialidad de Pintura (1974 – 1981).
Ha realizado estudios en Inglaterra, México, U.S.A., España, Cuba, Austria, y en Perú; en las técnicas de: Pintura, Litografía, Cerámica, Acuarela, Talla en Madera y Mural.
Desde que egresó de la universidad hasta la fecha, registra más de 160 exposiciones colectivas e individuales y algunos premios en Perú y en el extranjero.
Los temas de sus obras, en acuarela, óleo, y dibujo, son peruanos de la sierra como Cusco, Arequipa, Puno y Huancayo, con sus costumbres y paisajes.
-----------------------------------------------------
MÁS ALLÁ DE LAS CANAS es un programa que se trasmite por RPP Noticias los sábados desde las 7:00 PM con la conducción de Miguel Humberto Aguirre.
Comparte esta noticia